Construcción

Colliers International: "La incertidumbre local ha impactado fuertemente en la toma de decisiones"

Enrique Del Campo, gerente del área de oficinas, sostiene que, de mantenerse el escenario de contracción económica se verán afectados tanto los precios como la demanda por oficinas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International.
Enrique Del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International.

Compartir

-¿La crisis social en Chile tuvo algún tipo de efecto inmediato en el mercado de oficinas?

-Si bien ya vemos un leve aumento en las tasas de vacancia estas siguen estando en rangos bajos y posicionando a Chile como el mercado con la vacancia más baja de Latinoamérica, en un mercado robusto que ha sabido sortear distintos ciclos económicos a lo largo de estos últimos diez años. Ya vemos un leve aumento de las vacancias debido a la baja considerable de la absorción respecto a igual trimestre del año anterior, donde la contracción económica y el aumento de la incertidumbre local ha impactado fuertemente en la toma de decisiones ya sea postergándolas o bien cancelando operaciones. Así es como en el cuarto trimestre de 2018 se absorbieron 27.900 m2 versus 2.200 de igual periodo de este año.

-¿Con el actual contexto social, considera que la vacancia podría aumentar hacia los próximos trimestres?

-Habrá que seguir con atención lo que pasará durante los próximos meses, a la espera del plebiscito de abril, esperando que el orden público se mantenga y los niveles de incertidumbre bajen. De no ocurrir esto y de mantenerse niveles altos de incertidumbre, claramente se podrían ver afectados los niveles de desocupación de oficinas ya a mediados o fines del próximo año.

-¿Cuál es la tendencia sobre precios de arriendos que se vería en los próximos meses ante este contexto social?

-De mantenerse este escenario de contracción económica se verán afectados tanto los precios como la demanda por oficinas. Para poder continuar operando las empresas se verán obligadas a reducir sus costos y hacer más eficientes sus espacios, lo que en ocasiones implicará trasladarse a instalaciones más pequeñas y económicas, o habilitar sus oficinas de tal manera que se haga un uso cien por ciento eficiente de los metros cuadrados disponibles, donde se potencie la colaboración entre los trabajadores y el aumento de la productividad.

-Se ve algún retraso en el inicio de la construcción de nuevos proyectos para oficinas producto de la crisis?

-No hemos visto mayor retraso en las construcciones que ya venían en curso pre 18/O. Sí vemos mayor cautela en los nuevos proyectos contemplados con inicio post 18/O, donde algunos desarrolladores están evaluando dar inicio a obras previa firma de promesa de arriendo o venta, con comercialización ya sea en blanco o en verde para minimizar los riesgos asociados, principalmente en polos menos consolidados del Gran Santiago y principales regiones. No obstante lo anterior, el mercado de oficinas sigue manteniendo buenos indicadores, es un mercado robusto que ha sabido sortear distintos ciclos económicos desfavorables, con desarrollos que han dado espacio a la nueva demanda de este tipo de producto, siendo una excelente alternativa de inversión de largo plazo, tanto en el Gran Santiago como en las principales regiones del país.

-¿Esto podría afectar la vacancia y el nivel de precios?

-Aún es muy prematuro estimar los efectos que podrían existir por un eventual retraso en los nuevos proyectos, pero de materializarse un aumento en la vacancia y una disminución en los valores de arriendo, esto se sustentaría más en caso de mantenerse la contracción económica e incertidumbre en el mercado que por la baja en la producción de nuevos proyectos.

Lo más leído