Construcción

Cómo cambiarán los hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus

Frente a la masividad del teletrabajo, se prevé un aumento en la demanda por propiedades en la periferia con más patio. En comunas céntricas, se proyecta un aumento de departamentos con home office y terrazas con mayores dimensiones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El teletrabajo masivo, que se está implantando en brevísimo plazo como consecuencia de la pandemia, va a ser un motor de muchas transformaciones en el modo de vida de las personas. Esto conllevará a un cambio de hábitos de compra de viviendas.

"Debido a la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, la población se ha visto obligada a desarrollar su vida laboral al interior de sus hogares. Esto ha generado ciertos cuestionamientos con respecto a la calidad espacial de los inmuebles, principalmente en cuanto a la respuesta del mercado inmobiliario frente a lo preparadas que estarían las viviendas para enfrentar este tipo de crisis", dice Carla Tapia, gerenta de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Imagen foto_00000002

Reinaldo Gleisner, consultor del área de brokerage de Colliers International, afirma que "esta nueva realidad" también tendrá un impacto en el mercado de vivienda. "Al abrirse la posibilidad para muchas personas de trabajar de manera permanente desde su casa, lo que implica no enfrentarse a la congestión vehicular ni incurrir en gastos diarios de traslado como bencina y peajes, un alto porcentaje de profesionales optará por vivir en comunas periféricas que dan la posibilidad de acceder a un mayor espacio y contacto con la naturaleza, como Colina, Lo Barnechea, Peñalolén, Buin y otros sectores incluso más alejados que actualmente poseen una buena oferta de casas a precios más accesibles que comunas céntricas", dice.

Actualmente, dada la escasez de terrenos existentes en la Región Metropolitana, la única opción para quienes deseen vivir en casa es irse a comunas periféricas, por lo que el experto estima que en el mediano a largo plazo los mercados inmobiliarios de esas comunas se potenciarán.

Asimismo, para quienes opten por quedarse en comunas céntricas, prevé que las inmobiliarias comenzarán a ofrecer opciones mejor pensadas para el teletrabajo, tal como escritorios empotrados, ubicados de manera estratégica para dar independencia para trabajar, aunque se cuente con un espacio reducido, y terrazas más amplias que brinden la posibilidad de dispersarse sin tener que salir necesariamente del departamento.

"La distribución interior de una vivienda pasará a ser un factor determinante en la elección de compra o arriendo. Los espacios integrados, los home office y las terrazas con mayores dimensiones serán características considerables para un determinado grupo objetivo", complementa Carla Tapia, quien es tajante: "Considerando que las familias pasarán gran parte de su tiempo al interior de las viviendas, la demanda por espacios que satisfagan esta necesidad tendrá un impacto relevante en el sector inmobiliario, ya que se prevé que las personas optarán por inmuebles que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes".

Leve caída en precios

Montalva Quindos realizó un análisis de los precios promedio de departamentos usados con amplias terrazas y home office entre abril de 2019 e igual mes de este 2020, con el fin de identificar cambios evidentes en la oferta y demanda de este tipo de viviendas a causa de la pandemia del Codiv-19.

Este tipo de propiedades se emplazan mayoritariamente en el sector oriente de Santiago: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia. Según la firma, los precios promedio de estas tipologías (propiedades que cuentan con superficies promedio de 139,6 m2 y terrazas de alrededor de los 43 m2) bordean los 80,61 UF/m2 en abril de este año.

En Las Condes, los valores promedio cayeron 6% frente a igual mes del año pasado, mientras que en Lo Barnechea se evidenció un descenso de 4%. En Vitacura los precios se han mantenido y en Providencia han descendido 1%.

Para Montalva Quindos, los factores que habrían incidido en esto, aunque no de manera considerable, serían las dos contingencias que han ocurrido en nuestro país desde octubre de 2019, con el estallido social y luego, en el primer trimestre de 2020, con la pandemia del Covid-19. Ambas causas habrían afectado la venta de viviendas, ocurriendo así una disminución en sus precios.

Asimismo, las inmobiliarias han registrado una merma en la demanda de inmuebles nuevos, por lo que, parte de ellas, han optado por ofrecer promociones y descuentos.

La comuna que posee la UF/m2 más alta corresponde a Vitacura, siendo esta una de las que cuenta con una serie de edificios habitacionales en su territorio. Actualmente, los precios oscilan entre las 82 y 85 UF/m2.

Providencia es la segunda comuna con mayor UF/m2 promedio y al igual que Vitacura, cuenta con grandes externalidades positivas, como conectividad, áreas verdes y polos comerciales. Esta comuna, en su mayoría, posee edificios habitacionales y todo lo mencionado la convierte en un sector con alto nivel de demanda de viviendas.

Lo Barnechea es la que posee menor cantidad de ofertas y el precio promedio es de 74,55 UF/m2. Las ofertas catastradas se emplazan cerca del Portal La Dehesa, sector principalmente caracterizado como mixto (habitacional / comercial).

Lo más leído