Construcción

Compañías del grupo Lanzco inician proceso de reorganización financiera afectadas por la pandemia

El holding nacional, fundado en 1972, centra sus negocios en el arrendamiento y venta de equipos para la minería, construcción e industria.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres empresas del grupo Lanzco –que centra sus negocios en el arrendamiento y venta de equipos para la minería, construcción e industria- iniciaron procesos de reorganización financiera afectadas por la crisis social y la pandemia.

Empresas Lanzco –ligada a Peter Lanz y Herbert Springmüller- nació en 1972 y está conformada por Lanz y Cía. Limitada (venta de equipos y servicios para la minería e industria), Lanz Tecnomaster Limitada (arriendo de equipos para bombeo y proyección de hormigón y mortero), Renta Equip Chile Limitada (arriendo de equipos y maquinarias para la construcción de obras civiles) y Técnica de Maquinarias Limitada (venta de equipos, maquinarias y motores para la construcción). Las tres últimas sociedades fueron las que solicitaron su reorganización financiera.

Según las solicitudes presentadas a la justicia, desde el último trimestre de 2019, las empresas de Lanzco comenzaron a experimentar sucesivas caídas en sus ventas llegando al 75% de lo registrado en el trimestre anterior, lo que afectó notablemente sus resultados.

"Pese al esfuerzo desplegado en la reducción de sus costos y una reversión a la baja en las ventas experimentada a principios del presente año 2020, dicha tendencia fue alterada en forma significativa desde que se conocieron los efectos de la pandemia sanitaria del Covid- 19 a partir de marzo de 2020, lo que la llevó a una operación limitada y reducida de sus actividades tanto en el área de arriendos de equipos, servicios y ventas, debido a que la minería y la construcción disminuyeron considerablemente sus proyectos, lo que provocó una baja generalizada en sus ingresos", dijo.

Añadió que, en tales circunstancias, las empresas no han podido superar el déficit operacional y su falta de liquidez para mantenerse viable económicamente en el tiempo. "A pesar de sus intentos de una reprogramación extrajudicial caso a caso, la implementación de estos acuerdos se tornaron inviables debido a la negativa de algunos acreedores, que representan un porcentaje importante del pasivo total, de aceptar una propuesta de pago en condiciones de ser cumplida por parte de la empresa", señaló la firma en las presentaciones a la justicia.

Agregó: "La administración ha optado por hacer un último esfuerzo con el fin de salvar la operación de las compañías y, especialmente, los puestos de trabajo, mediante la reestructuración de sus pasivos, estimando necesario iniciar un Procedimiento de Reorganización Judicial, lo que le permitirá resolver estructuralmente su situación financiera, y viabilizar el desarrollo de sus actividades en el futuro".

Lo más leído