Construcción

Compass y socia de EEUU compran fábrica vecina y duplican proyecto en antiguos terrenos de CHV

La iniciativa, que ahora contempla 463 viviendas en edificios de cinco pisos, partiría durante el primer semestre de 2021. La inversión superará los US$ 80 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La nueva obra estará orientada a la renta residencial. Foto: Julio Castro
La nueva obra estará orientada a la renta residencial. Foto: Julio Castro

Compartir

CCLA Group -ligada a Compass Group y a la administradora de fondos inmobiliarios estadounidense CIM- relanzó un millonario proyecto habitacional que proyecta en los antiguos terrenos del canal de televisión Chilevisión, en la comuna de Providencia.

Los socios adquirieron ahora la exfábrica de calzado Mingo, con lo cual conformaron un terreno de 1,6 hectáreas. Ahí levantarán 463 viviendas en edificios de cinco pisos. Todo con una inversión superior a los US$ 80 millones.

Imagen foto_00000003

El plan es iniciar las obras –que estarán a cargo de la Inmobiliaria Napoleón- durante el primer semestre del próximo año.

La iniciativa ya cuenta con un anteproyecto de edificación aprobado por la Dirección de Obras de Providencia.

Originalmente, la propuesta de CCLA era construir 281 departamentos en los 9.700 metros cuadrados de Inés Matte Urrejola 0890, donde funcionaron las oficinas centrales de la planta televisiva, paño que adquirieron a principios de 2019.

No obstante, estuvieron varios meses negociando comprar el terreno contiguo para hacer crecer el proyecto, hasta que les resultó, y conformaron un paño de 15.600 metros cuadrados.

La nueva obra estará orientada a la renta residencial; es decir, tendrá un operador que será el responsable permanente de la gestión del proyecto.

Regeneración urbana

Según explicaron desde CCLA, en línea con las modificaciones introducidas al Plan Regulador Comunal de Providencia -en 2014 respecto a la edificación y en 2016 en cuanto a los usos de suelo-, el proyecto se plantea bajo un modelo de integración barrial proponiendo espacios de uso público.

“La iniciativa busca, a través de una alianza de largo plazo con los vecinos, generar las condiciones que fomenten la vida vecinal y que integren al pequeño comercio del barrio”, señalaron.

Añadieron que el propósito del proyecto es lograr la regeneración urbana con vocación de barrio, aportando a la recuperación de espacios que hoy se encuentran desaprovechados.

Para esto, aseguró la empresa, los vecinos son parte esencial desde las etapas tempranas en el desarrollo de proyectos de este tipo, por lo cual, un equipo de profesionales se encargará de reunirse, conocer y escuchar a la comunidad para conocer sus percepciones respecto de los planes.

Por lo pronto, la aprobación del futuro permiso de edificación quedó condicionada a la tramitación de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que permite demostrar la factibilidad que tiene la instalación de una determinada actividad desde la perspectiva del sistema de transporte.

¿Oportunidad de inversión?

En su estado de resultados del primer semestre, el fondo denominado “CCLA Desarrollo y Rentas IMU Fondo De Inversión”, cuyo principal objetivo de inversión es el desarrollo inmobiliario en el terreno de Inés Matte Urrejola, analizó la actual situación que vive la industria.

Recordó que la incertidumbre generada en el país producto del estallido social y de la pandemia generó una abrupta caída en la venta de departamentos.

No obstante, destacó que el mercado del arriendo tiende a verse favorecido ante escenarios como éste, debido a la incertidumbre que existe respecto al rumbo económico de la nación a mediano y largo plazo, postergando la decisión de compra de departamentos.

“Sin embargo, las negativas proyecciones respecto a la tasa de desempleo representan una amenaza sobre el comportamiento de las rentas ante un escenario como este. Por consiguiente, si bien el efecto puede ser positivo por el lado de la demanda, se esperan leves alzas en los niveles de vacancia y una disminución en los precios de arriendo”, sostuvo la compañía.

Lo más leído