Construcción

¿Conoces las townhouses? El formato de viviendas que vive un boom en Chile

Un total de 19 proyectos se están desarrollando en la capital y desde Colliers prevén que siga en ese ritmo en el corto y mediano plazo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un abanico de formatos de vivienda no tradicional está tomando mayor protagonismo en Santiago. A los ya más conocidos multifamily -edificios exclusivos para arriendo-, se suma el modelo de townhouses, mezcla de casas con departamentos.

Imagen foto_00000003

Un análisis realizado por la consultora Colliers International reveló que, si bien esta tipología llegó una década atrás al país, los últimos cuatro años se pegó un salto, creciendo un 35%.

La creciente escasez de suelo que limita el desarrollo de casas, sumado a la combinación que ofrece esta tipología al incluir la individualidad y patio de una casa, con la seguridad y terrazas de un departamento, fueron claves para impulsar la expansión, explica el consultor del área de estudios de Colliers, Fernando Márquez.

En ello coincide el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, que señala que “siempre las familias han preferido vivir en una casa por sobre un departamento, pero dadas las circunstancias actuales, de localización, seguridad y cambios en la recomposición familiar, se ha optado por departamentos. Así los townhouses aparecen como una buena alternativa para ello”.

Imagen foto_00000004

Quien ha observado de cerca el crecimiento de este formato es inmobiliaria Iknow, que nació en el 2014, y que a la fecha ya ha construido siete proyectos de este tipo en Santiago.

Además, gracias a la positiva recepción que ha tenido el formato por parte de los clientes, ha hecho que actualmente estén con nueve iniciativas de este tipo en diferentes etapas de avance en la capital, y con especial foco en la zona oriente.

“Existe un público que valora este tipo de viviendas que cada vez más las reconoce como una alternativa atractiva como opción a la casa y departamentos tradicionales. Dentro de los atributos está la ubicación en sectores de buena conectividad y con escala de barrio, de baja altura e impacto en el entorno”, explican en esta inmobiliaria.

A nivel de mercado, actualmente hay un total de 19 proyectos en venta en la capital, concentrados mayormente en la comuna de Peñalolén (27%), donde hay cinco iniciativas.

“Es necesario contar con terrenos de grandes superficies para poder emplazarlos, lo que explica que sean las comunas de Peñalolén, Lo Barnechea y Colina las que lideran en la cantidad de proyectos actualmente en venta. Sumado a eso, el perfil del usuario es clave al momento de escoger el lugar, ya que son mayoritariamente matrimonios jóvenes con un GSE medio a alto, con equipamientos y servicios cercanos”, dice Márquez.

En línea con lo anterior, es en Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén, donde se encuentran las superficies interiores promedio más altas, superando los 140 metros cuadrados construidos. Al otro lado de la vereda está La Florida donde las construcciones promedio alcanzan los 75 m2.

En el caso de los precios, las variaciones entre una comuna y otra son más marcadas. Mientras que en Lo Barnechea y Las Condes el precio promedio supera las 14 mil UF, en Ñuñoa y Providencia no llegan a las 10 mil UF promedio, y en La Florida, Quilicura y Maipú no llegan a las 5 mil UF.

Positivas proyecciones

En el corto y mediano plazo, Márquez ve que los townhouses debieran mantener su ritmo de producción, ubicándose en 18 a 19 proyectos (tal como ahora) anuales.

Domínguez agrega que dado que actualmente se están restringiendo las densidades en varias zonas de la Región Metropolitana, limitando altura de edificios o de lleno restringiendo la construcción vertical, es que una alternativa para aprovechar los espacios es este modelo de vivienda.

Lo más leído