Construcción

Construcción abre segundo semestre al alza con crecimiento de 3,3%

Desde la CChC aseguraron, eso sí, que “las expectativas del sector para los próximos meses dependerán del contexto internacional, pero también, y en mayor medida, a los debates en torno a las reformas tributaria y laboral”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de 3,3% anual anotó la actividad de la construcción en julio de 2019, registrando un ritmo de crecimiento mayor al observado en la primera mitad del año, alineándose con el dinamismo de otros indicadores macroeconómicos del sector.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, aseguró que el mejor desempeño del sector durante el inicio de este segundo semestre del año son buenas noticias que de todas formas hay que afrontar con cautela, puesto que lo que ocurra a nivel local con las decisiones de inversión será clave.

"Las expectativas en torno al desempeño del sector de la construcción para los próximos meses dependerán del contexto internacional, pero también, y en gran medida, de la manera en que se resuelvan los debates que actualmente se están llevando en torno a las reformas tributaria y laboral, que tienen gran incidencia en las decisiones de inversión", dijo Donoso.

Dentro de los componentes del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), la aprobación de permisos de edificación fue la que vivió el alza más notoria (13,7%) en doce meses, especialmente aquellos permisos no habitacionales (33,8%).

En tanto, las ventas del comercio mayorista registraron en julio un incremento de 2,3%, mientras que las ventas de comercio minorista experimentaron una baja de 0,5% y el empleo sectorial una leve disminución anual de 0,3%.

Donoso concluyó que "como gremio valoramos el énfasis reactivador de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia presupuestaria para el año 2020. Particularmente, estimamos que una mayor focalización del presupuesto al desarrollo de obras públicas y subsidios a la vivienda, no sólo contribuirán a impulsar la economía y la generación de empleos, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas".

Lo más leído