Construcción

Construcción reduce el ritmo pero surgen solicitudes de reconstrucción

Según datos de Iconstruye, en la primera semana post crisis las compras bajaron hasta 75% respecto de un día normal.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La construcción ha sido un sector que ha tenido un efecto indirecto relacionado con el menor el ritmo laboral, dadas las manifestaciones que se han registrado en Santiago y las principales ciudades del país.

Aunque no hay indicadores consolidados de la actividad del sector -que se ha visto reflejado principalmente en un menor ritmo de avance de las obras-, la plataforma Iconstruye, que gestiona el abastecimiento de cerca de 2.000 obras en desarrollo en el país y agrupa a cerca de 400 empresas -entre las que se encuentran Icafal, SalfaCorp, Besalco y Socovesa-, reveló cifras que dan cuenta de este momento.

Según sus datos, a comienzos de la semana del 21 de octubre, los usuarios conectados disminuyeron en 50%, pero el dato más significativo es que las transacciones realizadas sufrió una caída mayor, llegando al 25% de lo que se observa en un día normal, que en promedio son del orden 6.000 diarias, con montos que van entre $ 12.000 millones y $ 15.000 millones

Ya al lunes 28 de octubre los usuarios conectados habían vuelto a la normalidad, pero la cadena de suministros logró reponerse sólo hasta 85%. El peak de operaciones diario en la plataforma se observó a las 14 horas.

“Las empresas han privilegiado la seguridad de sus colaboradores, por lo que han concentrado sus esfuerzos en las mañanas y en reorganizar traslados para funciones críticas. Las principales variables en juego hoy son seguridad y movilidad de los trabajadores, además de problemas logísticos y de producción”, explicó el gerente general corporativo de Iconstruye, Nicolás Errázuriz.

Agregó que “en el corto plazo, lo fundamental para recuperar los proyectos que están hoy en construcción es restablecer el orden y seguridad, asegurar el transporte, el abastecimiento y la cadena de pago. Nuevos proyectos preveo que no se iniciarán hasta recuperar condiciones y confianzas necesarias para el correcto desarrollo, que de no ocurrir en los próximos meses, tendrán un efecto importantísimo en el sector hacia el segundo semestre de 2020 en adelante”.

Modo reconstrucción

Supermercados, hoteles y farmacias fueron algunos de los servicios que más se vieron afectados por actos vandálicos, que en muchas ocasiones concluyó con el saqueo y quema de este tipo de recintos.

Las órdenes para reconstruir ya se están empezando a ver. Intexa, constructora de grupo Santafe, ha recibido solicitudes provenientes del retail, banca, centros comerciales, oficinas e industriales.

El socio fundador de Santafe, Pablo González, señala que “en esta última semana nuestra empresa de ingeniería Intexa ha recibido alrededor de 30 solicitudes de obras nuevas que estamos evaluando. Una de dichas solicitudes nos pide la reconstrucción inmediata de 75 sucursales de una compañía multinacional”.

Desde Salfacorp señalaron que producto de los eventos ocurridos, se pusieron “a disposición de todos sus clientes actuales y pasados para apoyarlos en parar y reconstruir sus instalaciones”.

Lo más leído