Construcción

Constructora Brotec inició proceso de liquidación con remate del 90% de sus bienes muebles

La operación de oferta de maquinarias, camiones y materiales recaudó unos $ 3.000 millones, cerca del 20% de la deuda.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomó un total de 16 horas -divididas en dos jornadas el jueves 7 y el viernes 8 de octubre pasados- poder concretar el primer remate de bienes muebles de la empresa Brotec Construcción, que en junio pasado solicitó su liquidación forzosa tras intentar llevar adelante un proceso de reorganización financiera que en definitiva no tuvo éxito.

Como balance de remate se logró recaudar una suma cercana a los $ 3.000 millones, luego de adjudicaron cerca del 90% de estos bienes de la compañía. En definitiva, el monto alcanzado representa un 20% de los pasivos de la firma, que ascienden a unos $ 16.389 millones.

Imagen foto_00000005

Nicolás del Río -gerente de Remates del Río, firma a cargo del proceso-, indicó que la operación fue especialmente larga debido a la cantidad de bienes en liquidación. Esto, por cuanto si hay lotes de mayor valor, como en este caso, resulta más difícil alcanzar el precio de adjudicación, explicó.

En paralelo al remate, este jueves se va a decidir el futuro de los bienes inmuebles de Brotec Construcción en la primera junta de acreedores de la liquidación forzosa, entre los cuales destacan Banco Estado, el Fisco de Chile-Tesorería General de la República, Scania Finance y Copec. Este proceso a está a cargo de María Loreto Undurraga, mientras que el apoderador del deudor es el abogado Luis Felipe Castañeda.

De la reorganización a liquidación

La compañía inició un proceso de reorganización en mayo de 2020 que explicó por los efectos de la crisis social y luego por la pandemia, factoes que provocaron la paralización o ralentización del 90% de las obras en desarrollo y una disminución considerable del flujo de caja.

En junio declararon que los pagos su principal mandante, el Ministerio de Obras Públicas, habrían sufrido retrasos "incidiendo importantemente en el desarrollo y ejecución de las obras de la empresa", por lo que no podían seguir adelante con el proceso de reorganización.

Claves del remate

En su trayectoria, Brotec Construcción había participado en obras como el Aeropuerto de Santiago, tramos de la Ruta 5 y autopistas urbanas. De ahí que en el remate de sus bienes muebles vendidos al mejor postor, figuró maquinaria como grúas telescópicas y excavadoras -con valores de hasta $240 millones- camiones, remolques, repuestos y materiales.

Del Río señaló que en le proceso participaron interesados de todo el país a través de la modalidad 100% online, y detalló que los compradores fueron empresas relacionadas al rubro de la construcción, incluyendo firmas dedicadas a la producción de áridos.

El ejecutivo destacó que el remate logró convocar al segmento de usuarios finales y que "hubo poco comprador participando para poder hacer un negocio, sino que más bien se trató de interesados en usar las máquinas, probablemente en contratos que ya estaban en curso o que iban a desarrollar".

En esta modalidad, Del Río explica que "los precios son más altos porque quien necesita la máquina para tener que usarla y van a pagar más que una persona que la quiere para poder revenderla. Por lo tanto, ese margen quedó expresado en el precio final en este caso". Atribuyó lo anterior a la menor disponibilidad de maquinaria y camiones que existe a nivel general en el mercado, lo cual atrajo a los compradores.

Lo más leído