Construcción

Constructora Brotec no logra salir de su compleja situación y solicita su quiebra

A diez meses de haber conseguido una reorganización financiera, la empresa dijo que es "insostenible" continuar. Apuntó a la pandemia y retrasos en los pagos del MOP.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brotec Construcción -filial de Brotec S.A., grupo que tiene varias unidades de negocios como el inmobiliario- no logró salir de su compleja situación y solicitó su liquidación voluntaria.

La compañía había iniciado un proceso de reorganización en mayo del año pasado. Ahí explicó que la crisis social y luego la pandemia derivaron en una paralización o ralentización del 90% de las obras en desarrollo y -por consiguiente- una disminución considerable del flujo de caja. Tres meses después, en agosto, sus acreedores aprobaron por amplia mayoría una reestructuración financiera a cinco años, en que se estableció un esquema de pago de las deudas (por $ 12.120 millones) en tres tramos según monto.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, a diez meses de haber conseguido su reestructuración, la empresa dijo que es "insostenible" continuar. En su escrito presentado a la justicia, la compañía detalló que participa en el rubro de la construcción y de la minería, tanto del área pública como privada y que su principal mandante es el Estado de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Te puede interesar: Las Condes da luz verde a millonario proyecto de Claudio Fischer en exclusivo terreno en El Golf

"Dependiendo directamente nuestra capacidad financiera del cumplimiento de los pagos por parte del MOP, pagos que en los últimos meses han sufrido diversos atrasos, incidiendo importantemente en el desarrollo y ejecución de las obras de la empresa, sumado a la imprevisible extensión que ha tenido la pandemia en nuestro país, se ha hecho imposible seguir con el normal funcionamiento de la empresa", dijo la compañía.

La empresa creada por la familia Browne en la década de 1960 -y que hoy cuenta con más accionistas- ha participado en obras como el Aeropuerto de Santiago (en sus inicios), tramos de la Ruta 5 y autopistas urbanas donde participó en dos concesiones y la central Ralco. Ahora está en casi una docena de proyectos, varios junto a otras compañías.

"Pese a haber hecho un enorme esfuerzo por cumplir el acuerdo de reorganización judicial, actualmente vigente, Brotec Construcción ha enfrentado enormes dificultades que ha tornado insostenible continuar con el normal desarrollo de los negocios. Incluso se ha visto dificultada en obtener la emisión de boletas y/o pólizas de garantías, las que en muchos casos son esenciales para poder adjudicarse nuevas obras, modalidad de trabajo que además es propia del área de la construcción", detalló la empresa en su solicitud de liquidación.

Añadió que muchos de sus proveedores le han exigido pagar al contado las nuevas compras. "Resulta ilusorio, considerando el estado de la caja de la empresa", sostuvo.

"Todos los inconvenientes anteriormente descritos, y la incertidumbre respecto a la continuación de la pandemia, nos han llevado a tomar la decisión de presentar la solicitud de liquidación voluntaria, tal como se informó a la señora interventora y a la totalidad de los acreedores en la pasada audiencia de fecha 7 de mayo del presente año", explicó la compañía.

Te puede interesar: Otro que cae: cadena de parrilladas pide su quiebra

Tras su reestructuración financiera, la empresa había detallado que, con las medidas que había adoptado (como una inyección de $ 1.500 millones de los accionistas en febrero de 2020, una reducción del 35% de la dotación y una disminución temporal de 10% de los sueldos de todo el personal por 12 meses, junto a un saldo de obras a ejecutar por $ 61 mil millones) se aseguraban casi 18 meses de funcionamiento.

También había planteado que la restructuración de los pasivos le permitía continuar desarrollando su negocio y retomar la estabilidad financiera.

Lo más leído