Construcción

Constructora Paz define las medidas que tomará con sus trabajadores cuando se retomen las faenas

El plan de retorno al trabajo elaborado por la compañía incluye otras acciones, como horario diferido de entrada y salida, una encuesta de salud diaria y la entrega de un kit de higiene y limpieza cada lunes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Constructora Paz ya cuenta con un plan de retorno al trabajo con medidas para prevenir los contagios y diseminación del coronavirus en sus obras, una vez que el gobierno autorice la reanudación de las faenas.

Dentro de las principales medidas se encuentran los operativos de testeo preventivo, en donde
cada trabajador debe contar con un examen de PCR negativo. Para ello, Paz firmó un convenio con un laboratorio que realizará muestras presenciales en cada obra, junto a un seguimiento médico de casos positivos y posterior muestreo para análisis de inmunidad.

También se realizará una encuesta de salud diaria a todas las personas que ingresen a las dependencias, la que irá acompañada de un estricto control de acceso que incluye medición de temperatura, uso de alcohol gel, paso por un túnel sanitizador y sanitización de espacios
comunes y herramientas, entre otras medidas.

Por otro lado, se aplicarán horarios diferidos de entrada y salida de trabajadores, se implementará un sistema de jornadas de turnos y se reducirá el aforo en espacios como comedores, vestidores y servicios higiénicos.

Por último, los trabajadores contarán con capacitaciones sobre el virus y protocolos preventivos y, cada lunes se hará entrega de un kit covid con elementos de protección personal e higiene.

El gerente general de Constructora Paz, Jorge Molina, señaló que "el objetivo es proteger la salud de nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, subcontratistas y visitas que ingresan a nuestros proyectos en ejecución. Por eso, la implementación estará a cargo de un equipo de profesionales de la compañía que supervisará y verificará el cumplimiento de los
protocolos de salud. Además, contaremos con la ayuda de una plataforma de monitoreo, gestión y procedimientos que medirá la eficacia de plan".

El programa fue elaborado por el área de Prevención de Riesgos de la compañía y establece acciones concretas según lo dictaminado por el Ministerio de Salud y se enmarca en el protocolo elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Lo más leído