Construcción

Constructora SAE presenta recurso de protección por supuesto cobro indebido de boletas de garantía

La empresa argumenta que al estar en un proceso de reorganización no se puede dar término anticipado a los contratos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de su proceso de reorganización judicial, la Constructora SAE presentó un recurso de protección contra la Inmobiliaria Rentas Souper, por supuesto cobro indebido de boletas de garantía.

La acción interpuesta por el estudio Castañeda Abogados, que está llevando el proceso de reorganización, explica que el 25 de octubre de 2019 ambas partes suscribieron un Contrato General de Construcción por la suma de 265.862,21 UF. Para efectos de garantizar el correcto uso del anticipo, se otorgaron pólizas.

La constructora acusa que, luego de que informara su reorganización, el 21 de septiembre de 2020, Inmobiliaria Rentas Souper "decidió de forma ilegal y arbitraria siniestrar todas las pólizas de garantía (...) por la suma de 35.546,97 Unidades UF, equivalente en pesos -a dicha fecha- a la suma de $ 1.020.205.148".

Según la compañía, este acto resulta vulneratorio a las garantías fundamentales que entrega el procedimiento de reorganización. "No solamente se aumentó considerablemente el pasivo existente a la fecha, sino que además se impide que la deudora continúe ejecutando las obras, dejando de percibir una cantidad de dinero importante que les permite pagar adecuadamente las acreencias que pretende reorganizar", detalló.

Te puede interesar: Reorganización de Constructora SAE complica a fondos inmobiliarios de Fynsa

Además, dijo que "impide el Derecho a la acción con todas las garantías otorgadas por la ley 20.720 (ley de quiebras) en el sentido de otorgar protección a la empresa deudora impidiendo el término anticipado de los contratos".

Desde Constructora SAE señalan que el recurso de protección "busca proteger la igualdad de todos los acreedores y mandantes en el proceso de reorganización financiera".

"El objetivo es poder negociar con todos en igualdad de condiciones, evitando que alguien pueda obtener alguna ventaja actuando improcedentemente o fuera de tiempo. La reorganización financiera permite darle continuidad operacional a la empresa y hacernos cargo de la totalidad de nuestras obligaciones, continuando con los múltiples contratos que tenemos vigentes", detalló.

Estado de la reorganización

El proceso de reestructuración inició el 17 de septiembre, motivado principalmente por la paralización total de sus obras por las cuarentenas.

La veedora del proceso será la abogada Daniela Camus.  Ahora el Tribunal debe dictar la resolución de reorganización y encontrar fecha para la junta con los acreedores.

Lo más leído