Construcción

Constructoras toman medidas: suspenden contratos y trasladan trabajadores

Mientras algunas firmas han reubicado personal a obras en comunas sin restricción, otras afirman que es imposible.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un complejo escenario enfrentan las constructoras que tienen proyectos en el sector oriente de Santiago. La cuarentena en siete comunas las obligó a paralizar faenas y a tomar medidas para afrontar todo lo que implica la medida.

Un caso público fue el de Moller y Pérez Cotapos, donde a través de una carta su gerente general, Marcos Retamal, informó que dada la contingencia tuvieron que paralizar 11 proyectos en ejecución, lo que los llevó a determinar “suspender las obligaciones y derechos del contrato laboral”, aunque mantienen la relación contractual, pagando todas las leyes sociales hasta que se reinicie la construcción.

“Esta situación es propia de la industria, que depende de los estados de avance y pagos para el financiamiento de las obras”, explicó. Retamal especificó que la medida no aplica para obreros que trabajan en otras comunas, ni administrativos en teletrabajo. Por su parte, se detalló que en marzo se pagará la totalidad de las remuneraciones.

Una situación similar ocurrió con Almagro -filial de Empresas Socovesa-, donde a través de Twitter un usuario publicó una carta de un administrador de una de las obras afectadas, donde se señala que aquellos colaboradores que estén en obras afectas a la restricción, verán suspendidos sus contratos laborales.

Desde Empresas Socovesa, explicaron que no es posible desplazar obreros a otros proyectos dado que “todas las obras están operando con el máximo de la dotación que el escenario actual permite, lo que también nos posibilita otorgar las condiciones preventivas de salud”. Desde la firma agregaron que “la principal preocupación en este período, ha sido mantener un equilibrio entre dar continuidad a nuestra operación sin afectar las fuentes laborales”.

Paz Corp cuenta con nueve proyectos en las comunas afectadas, y señalaron estar en búsqueda de alternativas para no suspender el pago. “La compañía está evaluando las diferentes opciones disponibles para remunerar los días no trabajados en abril”, dijeron.

El gerente general del holding Guzmán y Larraín, Nicolás Guzmán, señaló que en su caso sólo vieron una obra paralizada en Ñuñoa, y que ofrecieron a todos los colaboradores la opción de trasladarse a una faena en Maipú. Varios de ellos aceptaron, dice. “Si la cuarentena se extiende a otras zonas se va a complicar la cosa. Estamos muy comprometidos con mantener las fuentes laborales y esa es hoy nuestra principal preocupación. En este sentido, es fundamental para la sustentabilidad de los empleos a futuro y de las empresas, que se apruebe el proyecto de ley de suspensión de la relación laboral. Es la única forma de que el problema de empleo sea temporal y no estructural”, señaló.

Lo más leído