Construcción

Contralor aclara postura a inmobiliarias: “No buscamos una aplicación retroactiva a dictámenes”

Bermúdez se refirió a la polémica con los edificios con gran cantidad de departamentos y afirmó que el no cuestionar permisos de antes de 2016 “no quiere decir que hayan sido otorgados en su origen de manera legal”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del aniversario 92 de la Contraloría General de la República el contralor, Jorge Bermúdez, se refirió a la situación generada por la pugna con el sector inmobiliario respecto del otorgamiento de algunos permisos y señaló que no son ellos los que entregan o invalidan esas autorizaciones.

Bermúdez indicó que “hay veces en que lo que parece un debate o un reclamo frente a una decisión de la Contraloría. No es más que una confusión a partir de una información errada, tan de moda en el último tiempo, o de la lectura incompleta de ciertos dictámenes”.

Y apuntó al sector de las inmobiliarias: “Sin ir más lejos en las últimas semanas se han suscitado algunos intercambios de opinión en los diarios a propósito de asuntos inmobiliarios, todo a partir de algunos dictámenes que despertaron la atención de privados vinculados a ese rubro”.

Afirmó que “se ha aludido públicamente, por ejemplo, al caso de los llamados guetos verticales en la comuna de Estación Central. Pero quiero aprovechar la oportunidad para aclarar algo. Si bien la Contraloría ha tenido una línea clara frente a esta realidad, en la práctica, y por esa misma razón, estimó ajustada a derecho la interpretación normativa que el ministerio técnico, el MINVU, había hecho sobre la materia ya en el año 2016”.

Pero Bermúdez no se quedó ahí y agregó que “es importante precisar que los permisos de edificación otorgados con anterioridad a la señalada interpretación del Minvu, atendida su data, no han sido cuestionados. En realidad ya pasó el tiempo para cuestionarlos, lo cual no quiere decir, y no estoy haciendo un dictamen acá, que ellos hayan sido otorgados en su origen de manera legal”

Y “respecto de los permisos que fueron emitidos con posterioridad, la Contraloría no ha invalidado o dejado de validar ningún permiso de edificación como se ha dicho a veces públicamente. No tenemos facultad para hacerlo”.

En su discurso, ante autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente, Sebastián Piñera, también señaló que “tampoco se ha pretendido dar una aplicación retroactiva para sus dictámenes. Esa es una doctrina que siempre se ha mantenido. En este sentido quiero aclarar que la Contraloría no busca endosar ni trasladar responsabilidades a otros órganos de la administración del Estado”.

Por último indicó que “continuamente nos hemos manifestados dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones que el Estado requiere tanto en esta como muchas otras materias”.

Lo más leído