Construcción

Contraloría: proyecto contiguo al hotel Sheraton no cumple con la norma urbanística

Dirección de Obras de Providencia otorgó en 2019 un permiso para levantar dos torres en terrenos donde se ubica emblemático establecimiento.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe asestó la Contraloría a los propietarios del proyecto que considera la construcción de dos edificios de 32 pisos en una porción del terreno donde se ubica el emblemático hotel Sheraton de Santiago, en los faldeos del Cerro San Cristóbal, en Providencia.

La Dirección de Obras de esa comuna, liderada por Sergio Ventura, había otorgado el permiso de edificación N° 35, de 2019, que daba luz verde a la iniciativa, que se estima tiene un costo superior a los US$ 70 millones.

Imagen foto_00000002

No obstante, Patricio Herman, en representación de la Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó el pronunciamiento del órgano contralor, pues a su juicio la obra incumpliría con la normativa.

La respuesta del contralor Jorge Bermúdez llegó el pasado 26 de marzo: “En mérito de lo expuesto, es menester concluir que el citado permiso de edificación no cumple con la norma urbanística de coeficiente de ocupación del suelo”. La autoridad señaló en su dictamen que el municipio de Providencia tendrá que arbitrar “las providencias que según el ordenamiento resulten pertinentes a fin de corregir la irregularidad antes descrita”, debiendo informar de ello a la Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de la División de Auditoría de este órgano fiscalizador, dentro del plazo de 20 días.

Según el dictamen, no se pueden admitir nuevas edificaciones en el terreno donde se emplaza el hotel. “El coeficiente de ocupación de suelo se encuentra completado con las construcciones previamente emplazadas en ese inmueble -las que, además, se encuentran recepcionadas- de modo que toda otra edificación importa exceder dicho coeficiente”, señaló.

“Ahora el titular del predio tendrá que analizar qué hace, ya que el coeficiente de ocupación del suelo se encuentra completado con las construcciones existentes del hotel en ese mismo predio. Ergo, el permiso que denunciamos, por razones obvias, no puede producir efecto alguno, pues no hay sustento legal para admitir allí nuevas edificaciones. Entendemos que los dueños del hotel Sheraton tienen un problema y lamentamos que la alcaldesa Matthei haya avalado ese permiso mal otorgado por su Director de Obras”, dijo Patricio Herman.

En 2015, el fondo Inversiones Hoteleras, administrado por LarrainVial Activos, compró el Hotel Sheraton Santiago y San Cristobal Tower en US$ 75,8 millones. Entre los aportantes del fondo están Jorge Breitling y Oscar Biderman (socios fundadores del Hotel Intercontinental Santiago), quienes lideraron los trámites municipales para levantar los edificios en parte del terreno del Sheraton.

No obstante, trascendió que Breitling y Biderman habían acordado la venta del proyecto a la inmobiliaria Alto Mirador.

Diario Financiero intentó sin éxito tener una versión de Oscar Biderman. Tampoco hubo respuesta de la Municipalidad de Providencia.

Lo más leído