Construcción

Crisis profundiza impacto en construcción: empresa pide su quiebra y otra solicita reorganización

Constructora 3L dijo que “se ha vuelto completamente inviable”, mientras que su par Arauco S.A. solicitó un procedimiento judicial de reestructuración. “

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Entre ambas empresas que recurrieron a la justicia, los pasivos superan los $ 56 mil millones. Foto: Agencia Uno
Entre ambas empresas que recurrieron a la justicia, los pasivos superan los $ 56 mil millones. Foto: Agencia Uno

Compartir

La pandemia y la crisis social siguen generando graves efectos en importantes compañías chilenas. Si en un primer momento las más afectadas eran firmas ligadas al retail, ahora las que están evidenciando problemas son del rubro construcción. En las últimas horas, las constructoras 3L y Arauco S.A. recurrieron a la justicia debido a sus críticas situaciones financieras. Entre ambas, los pasivos superan los $ 56 mil millones.

El sector construcción ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. El recién electo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, estimó que las pérdidas asociadas a las paralizaciones de obras producto de la crisis sanitaria suman del orden de US$ 2.400 millones “y las están absorbiendo las empresas”.

En este marco, el directivo advirtió que puede haber, además de pérdidas, quiebras en el sector.

Dicho y hecho. Este martes, la tradicional Constructora 3L –ligada a Francisco Löwener- solicitó su liquidación voluntaria. La firma, fundada en 1996, acumula pasivos por más de $ 21.600 millones. Sus principales acreedores son el Serviu RM y Serviu V Región (por anticipos de contratos, los que suman $ 5.521 millones), y Sura Seguros Generales.

Imagen foto_00000001

“La existencia de cuantiosos pasivos, unidos a la falta de proyectos en curso derivados de la situación que atraviesa el país, han llevado a una situación de tal desbalance financiero a la constructora, que se ha vuelto completamente inviable la continuación del desarrollo del negocio y la posibilidad de salir de la situación de insolvencia que la aqueja, por lo que se hace absolutamente procedente solicitar la liquidación voluntaria de activos”, dijo la empresa en su escrito presentado a la justicia.

En este documento, destacó que en sus más de 20 años de vida, construyó más de 20 mil viviendas entre Copiapó y Coyhaique.

En la misma instancia, añadió que, a la fecha de la presentación judicial, se encuentra ejecutando tres proyectos Inmobiliarios: Valles de Limache, Villa El Rosario (Olmué) y Maitenes de Villaseca, Etapas IV y V, en Buin.

En su escrito presentado a la justicia, la compañía explicó los orígenes de su actual situación de inviabilidad. Dijo que, a contar del año 2018, comenzó a evidenciar un grave deterioro en sus márgenes de costos. Esto se vio altamente acentuado, añadió, a partir de octubre del año pasado por el estallido social.

“La situación de las obras empeoró notablemente generando importantes pérdidas para la empresa”, sostuvo.

Posteriormente, dijo la empresa, a raíz de la pandemia y de las enormes dificultades para poder llevar adelante las obras de construcción, las pérdidas referidas se acentuaron y la operación se tornó aún más compleja y costosa.

La compañía aseguró que, pese a la crítica situación, continuó con la operación en las obras que se encontraban activas, intentando cumplir con sus compromisos y obligaciones de la manera más adecuada.

“Sin embargo, algunos mandantes decidieron poner término unilateral a los contratos y hacer efectivas las garantías constituidas bajo el amparo de los mismos, gatillando así la generación de cuantiosos pasivos que vuelven inviable el que Constructora 3L pueda asumirlos no mediando la existencia de contratos de construcción que en un número suficiente permitan la generación de los ingresos necesarios para posibilitar la continuación de las operaciones de la constructora”, señaló la empresa a la justicia.

La reorganización financiera

El mismo marte 8 de septiembre, la administración de la constructora Arauco S.A. solicitó a la justicia el inicio de un proceso de reorganización financiera. Sus pasivos suman $ 35 mil millones, y los principales acreedores son Moneda Renta CLP Fondo de Inversión, Toesca Deuda Privada Fondo de Inversión y Cesce Chile Aseguradora.

La constructora fue fundada en 1984. Ha participado en la ejecución de importantes obras civiles, entre ellas, estaciones de Transantiago, obras para Metro y el nuevo aeródromo de Peldehue.

La firma es parte del grupo Arauco Andes, que participa en otros rubros: financiero, minería, concesiones urbanas, maquinaria, edificación e inmobiliario.

Pese a los intentos de Diario Financiero, no fue posible tener una versión oficial de los socios de esta compañía. También se contactó a la abogada que presentó la solicitud de reorganización, pero no hubo respuesta.

 

Nota de la redacción: En la edición de este jueves en DF, en la nota "Crisis profundiza impacto en construcción", se informó acerca del proceso de reestructuración que inició la constructora Arauco S.A. Este proceso judicial no involucra a otra firma del grupo, Inmobiliaria Arauco, que fue mencionada en la nota. Los socios principales de Arauco S.A. son Héctor Zañartu y Juan Pablo Aylwin.

Lo más leído