Construcción

Crisis sanitaria y efecto en tipo de cambio provoca caída en utilidades de Besalco

Pese a la caída de 77,2% en sus ganancias, la compañía señaló tener tranquilidad financiera para enfrentar lo que viene.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una drástica caída en las utilidades registró Besalco al cierre del primer trimestre del año. Los $ 660 millones anotados en el período representan una disminución de 77,2% respecto del mismo trimestre del año anterior, cuando anotaron $ 2.891 millones.

Lo anterior se explica principalmente por el incremento que ha experimentado el tipo de cambio en estos últimos meses. Esta alza en el tipo de cambio, incluyendo el efecto reconocido a través de la participación en negocios conjuntos, generó una pérdida de $ 3.557 millones, debido a la revalorización de aquellas deudas que se tomaron en dólares (para calzarse con la moneda de los ingresos).

Los ingresos totales sumaron $ 94.041 millones, una baja de 14% respecto al período comparable.

De todas maneras, la compañía no ha estado ajena al impacto de la pandemia por Covid-19, y en el análisis razonado se señala que "todos estamos conscientes que el mundo y Chile cambiaron, y por lo tanto nos hemos ido adaptando a esta nueva realidad en forma ágil y dinámica, conforme las necesidades de cada caso. Desde el inicio de la pandemia hemos adoptado todas las medidas para asegurar la continuidad operativa, teniendo como foco en primer lugar, la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sin perder de vista la necesidad de seguir avanzando en todos los proyectos en los que estamos involucrados".

"Adicionalmente, donde es posible, estamos usando múltiples herramientas tecnológicas que nos permiten desarrollar el trabajo de forma colaborativa y simultánea, desde múltiples ubicaciones", agregan.

El backlog u obras por ejecutar de proyectos también enfrentó una baja de 5,9% respecto del trimestre anterior. Este está sustentado en gran medida por la adjudicación de contratos de construcción para la minería tanto en Chile como en Perú, obras de montaje industrial, concesiones, contratos de servicios de maquinarias, y en el área de energía con contratos de transmisión eléctrica.

Pese a que Besalco señala que el impacto será "fuerte en el consumo y la inversión, lo que afecta directamente a la actividad de la construcción", la empresa destaca la fortaleza financiera con la que enfrentan la pandemia, toda vez que cuenta con un alto backlog, diversificado geográficamente.

"Si bien no es posible tener claridad respecto de todos los posibles efectos económicos que tendrán las medidas y cambios legales que debieran producirse post crisis social y los efectos de la pandemia, tenemos la tranquilidad de tener parte importante de la venta 2020 respaldada por grandes contratos, lo que junto a una posición financiera sólida nos otorga tranquilidad y confianza para el futuro, restringiéndose sin duda los efectos más inmediatos y relevantes de esta crisis al sector Inmobiliario en Chile", señalaron.

 

Lo más leído