Construcción

Crisis social profundiza caída de ventas de viviendas, pero precios no aflojan

Estudio de GFK Adimark reveló que al cuarto trimestre las ventas bajaron más de un 30%. Eso sí, sorprendió la incorporación de 70 proyectos al mercado en el período.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 31% mostró la venta de viviendas al cuatro trimestre de 2019. Un estudio realizado por GFK Adimark en el período comprendido entre octubre y diciembre reveló que si bien existía una tendencia a la baja desde 2017, la crisis social la profundizó, siendo los departamentos los que se vieron mayormente afectados, mostrando un retroceso de 23,8% en sus ventas.

El gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, señala que lo anterior se observó especialmente en unidades entre las 2.000 y 3.000 UF, que justamente corresponden al nicho más solicitado por los inversionistas, que pospusieron su decisión de compra a la espera de mayores certezas económicas.

Eso sí, sorprendió la alta incorporación de proyectos en el período, totalizando los 70 (cinco más a lo observado el tercer trimestre), equivalente a un alza de 4,4% de la oferta si se le compara al mismo período de 2018.

Imagen foto_00000004

El experto explica que varios de esos proyectos ya habían sido lanzados a venta, y debido a que la velocidad de venta aumentó (subió desde los 16 meses promedio a casi 23 meses promedio), los inmobiliarios habrían optado por seguir adelante con el cronograma, teniendo en cuenta que demorarán más tiempo en agotar stock.

Precios no aflojan

Al cuarto trimestre de 2019 tanto las casas como departamentos mostraron un alza de 1 UF en sus precios promedios respecto al trimestre anterior. Si se analiza a nivel anual, el acumulado fue de 8 UF en casas y 9 UF en departamentos.

Pese a que cuando ocurrió la crisis subprime de 2008 se observó una baja importante en los precios de las viviendas, Varleta señala que en esta ocasión el panorama fue diferente debido a que la oferta de departamentos con entrega inmediata apenas superó las 2.000 unidades, mientras que en esos años, estas superaban las 20 mil unidades, por lo que los inmobiliarios tomaron medidas extraordinarias, como ventas nocturnas y ofertas, para lograr disminuir el stock lo más rápido posible.

En cuanto a las proyecciones, Varleta señala que marzo será un mes clave para poder con mayor claridad los efectos de la crisis, toda vez que se podrá ver cómo se comporta el ingreso de nuevos proyectos. De todas maneras, dice que se espera que sea un trimestre "más flojo" en comparación a años anteriores.

Lo más leído