Construcción

Cuáles son las comunas del país que marcan el alza en precios de casas y departamentos

Lo Barnechea y Vitacura lideran el valor medido en UF por metro cuadrado, pero la sorpresa la da Puerto Varas, que por la llegada de santiaguinos ha visto crecer su oferta y sus valores.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El aumento del precio de las viviendas en los últimos cinco años ha llevado a que en diez comunas del país el valor del metro cuadrado en departamentos supere las 70 UF (unos $ 2,1 millones), de acuerdo un análisis de consultora Tinsa Chile.

Así, las comunas con el índice más alto son: Lo Barnechea (84 UF/m2), Vitacura (83 UF/m2), Las Condes (82 UF/m2), La Reina (79 UF/m2) y Puerto Varas (77 UF/m2). Le siguen Puchuncaví, Providencia, Papudo, Ñuñoa y Pucón, con el metro cuadrado sobre las 70 UF.

Imagen foto_00000005

En cuanto valor promedio de un departamento, Lo Barnechea lidera (13.558 UF), seguida de Vitacura (13.291 UF), Puchuncaví (9.284 UF), Las Condes (9.009 UF) y La Reina (7.014 UF).

En el análisis se comparan cuánto han aumentado los precios en los últimos cinco años, destacando a La Reina con la mayor alza en el índice UF/m2 al subir 71%. Esto, por un mayor suelo blando posible de densificar, por ejemplo, en comparación con Las Condes, en donde existe una menor disponibilidad de espacios con estas características.

También se suman "las condiciones favorables de edificación en la comuna; y por una mayor demanda sobre La Reina como alternativa natural a otras del sector oriente que asocian índices más altos de valor".

El director de Tinsa, Felipe García, destaca que Puerto Varas se encuentre en top 5 nacional en el índice UF/m2, con un incremento de 30% en cinco años, reflejándose también en un aumento del 10% en cuanto a precio promedio.

Según el ejecutivo, la oferta de departamentos ha crecido en la ciudad de la región de Los Lagos durante los últimos cinco años, observando una variación del 70% aproximadamente de la oferta promedio durante ese periodo.

Sin duda, dijo, esto responde "al conocido interés por vivir en esta comuna y al aumento de la demanda de viviendas en la zona por ciertos segmentos migrantes de la Región Metropolitana, incentivados, además, por la instalación cierta del trabajo remoto".

El fenómeno en casas

Por el lado de las casas, las comunas con mayores valores de UF/m2 edificado son Zapallar (122 UF/m2), Vitacura (106 UF/m2), Las Condes (92 UF/M2), Lo Barnechea (87 UF/m2) y Providencia (82 UF/m2).

En tanto, el ranking de valores promedios de casas posiciona en los primeros lugares a Lo Barnechea (22.291 UF), Vitacura (22.024 UF), Zapallar (20.164 UF), Las Condes (18.207 UF) y Providencia (13.619 UF).

Según García, ponderando el mercado de viviendas nuevas y usadas para todo Chile, dice que el valor por metro cuadrado ha subido 22% en cinco años. En cuanto al precio promedio, este ha sido de 14%.

El menor crecimiento de una cifra respecto de la otra, coincide con una disminución de la superficie promedio edificada (-6%) durante el mismo periodo, explica el ejecutivo.

Detalla que en el mercado de vivienda nueva el alza ha sido mayor: 33% en UF/m2 y 16% en precio promedio, dado que el desarrollo de proyectos ocurre generalmente en las comunas que asocian mayores plusvalías.

Precios de las viviendas podrían aumentar un 5%

Sobre cuánto cree que pueden aumentar los valores de las viviendas en 2021, el director de Tinsa considera que a fines de este año podría existir una variación interanual cercana al 5% en UF/m2.

Agrega que los factores que habitualmente influyen en esto, está el incremento del valor del suelo, las mayores restricciones de edificación y el déficit habitacional, aunque este año se suman otras causas.

Estas serían el alza en las tasas de interés de los créditos, lo que podría acelerar algunas decisiones de compra durante los últimos meses ante el temor que sigan subiendo; así como la mayor liquidez de las personas producto de las ayudas económicas a raíz de la pandemia y los retiros de fondos previsionales.

Finalmente, también tendrán efecto el alza sostenida de los materiales de la construcción y falta de mano de obra.

Lo más leído