Construcción

Cuatro puentes colapsados y más de 450 damnificados tras inundaciones en Los Lagos

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que ya están desplegando las primeras medidas para hacer frente al sistema frontal.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras cifras tras las inundaciones que se produjeron desde ayer en diferentes comunas de la Región de Los Lagos, fueron dadas a conocer hoy por el gobierno.

Imagen foto_00000003

Hasta el momento hay cuatro puentes colapsados; se encuentra suspendido el paso internacional Cardenal Samoré a Argentina; hay 450 damnificados; 2.500 personas sin energía eléctrica en San Juan de la Costa; la fibra óptica cortada, entre otros inconvenientes.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, señaló que ya están desplegando las primeras medidas para hacer frente al sistema frontal que mantiene en alerta roja a la región.

"La primera preocupación son las personas, y por lo tanto, en los temas de vivienda y las personas afectadas vamos a llegar rápidamente con ayuda. Afortunadamente no es de magnitud, pero evidentemente hay grupos de familias que fueron afectadas. En la comuna de Puerto Montt, en el sector de Rayén, producto de mala evacuación de aguas lluvia se inundaron las viviendas con más de 80 cm. Ahí vamos a trabajar rápidamente, vamos a hacer una evaluación rápida y llegar con ayuda de banco de materiales que les permita reponer sus viviendas con prontitud", dijo Monckeberg.

Otras comunas afectadas, particularmente por el desborde de ríos, fueron Hualaihué, donde se inundaron cerca de 65 casas y Chonchi, donde por el desborde del Río Pingo se afectó –hasta el minuto- una casa.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que "hemos hecho un análisis de lo que ocurrió ayer y también de lo que podría ocurrir dentro de las próximas horas. En general existe todavía la alerta roja y vamos a mantenerla durante las próximas horas; estamos todavía en el proceso que los caudales de los ríos van a permanecer igual y pueden causar daño todavía".

Además, explicó que, a nivel general, el resto de los servicios están funcionando bien –a excepción de San Juan de la Costa, donde se prevé que vuelva la luz a eso de las 16 horas-, se está trabajando en un vía alternativa para el cruce fronterizo con Argentina y las personas que se encuentran aisladas en Fresia y Chaitén, "está todo debidamente controlado".

Lo más leído