Construcción

Dan luz verde a megaproyecto de la familia Ibáñez en Las Condes, pero desarrollo se mantiene bajo total hermetismo

Inmueble considera viviendas, oficinas y comercio en la esquina norponiente de avenidas Manquehue y Apoquindo.

Por: Jose Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los proyectos inmobiliarios más icónicos actualmente en carpeta en el país. En la esquina norponiente de las avenidas Manquehue con Apoquindo, la inmobiliaria Indesa, ligada a los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez Scott (exdueños de los supermercados Lider) proyecta el desarrollo de un complejo que incluye viviendas, oficinas y comercio. La inversión supera los US$ 170 millones.

A fines del año pasado, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes otorgó el permiso de obras, con lo cual la empresa ya cuenta con la luz verde para iniciar la construcción de la iniciativa. Pero la inmobiliaria mantiene total hermetismo sobre su desarrollo.

“La Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Las Condes nos ha otorgado el permiso de edificación para el proyecto ALMA, a realizarse en la intersección de las calles Apoquindo, Manquehue y Alonso de Córdova, que contará con espacios abiertos y destinados a la comunidad. Continuaremos trabajando en las etapas que hemos definido, acorde a los tiempos que determinamos para este proyecto”, dijo la inmobiliaria de manera oficial al ser consultada por la fecha de inicio de las obras en el terreno donde por años se ubicó un supermercado Lider.

La empresa había logrado que la DOM de Las Condes aprobara su anteproyecto a fines de 2019 y, aquella vez, la firma había señalado que el próximo paso era obtener el permiso de edificación y con eso en manos revelar los plazos de construcción.

“Una vez obtenido el permiso de edificación podremos entregar una fecha de inicio a las obras de construcción, ya que la aprobación del anteproyecto, otorgado por la Municipalidad de Las Condes, no nos faculta para poder iniciar las obras”, dijo en aquella ocasión. Pero, hasta ahora, todo se mantiene en suspenso.

Te puede interesar: Perú lidera alza de precios de viviendas en la región por sobre Chile, Brasil y Colombia

Según conocedores del proyecto de Indesa, la inmobiliaria buscaría sumar un socio financista, para lo cual ya habría iniciado contactos con inversionistas extranjeros.

Las mismas fuentes consultadas explican que ya estaría acordado que Líder vuelva a su histórica ubicación y funcione en parte de la placa comercial de este proyecto, ubicada en el primer subterráneo del complejo.

Esto permitiría que el local comercial absorba el flujo de personas que vienen de la Estación Manquehue, ya que la iniciativa considera la construcción de una conexión directa con el metro.

Situación del mercado

Agentes del mercado inmobiliario local señalan que hoy es difícil iniciar un proyecto de estas magnitudes, que incluye dos edificios de más de 20 pisos (para 225 departamentos y 72 oficinas) y una placa comercial con 42 locales. Todo suma una superficie edificada de poco más de 83.800 metros cuadrados en un terreno de unos siete mil metros cuadrados, según lo autorizado por la autoridad comunal.

En la industria se pone de relieve los aumentos de los precios que han experimentado gran parte de los materiales de la construcción, principalmente el acero, que ha elevado los presupuestos de emblemáticas obras, como Mercado Urbano de Territoria, en la esquina de las avenidas El Bosque y Apoquindo.

Pero lo más complicado para este tipo de proyectos, destacan en el sector, es la compleja situación que vive el negocio de las oficinas: la tasa de vacancia cerró el año pasado en 13%, según datos de Colliers, una cifra históricamente alta para la industria local. Y las proyecciones para este año no son muy alentadoras en el mediano plazo, ya que se pronostica que el indicador podría ser un poco mayor a lo observado durante 2021.

Lo más leído