Construcción

Desarrolladores inmobiliarios advierten menor inicio de proyectos nuevos por restricciones bancarias

Vicente Domínguez estima que el alza de tasas y menores plazos en los créditos hipotecarios afectaría la demanda de viviendas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva restricción bancaria está en la mira de los desarrolladores inmobiliarios: la reducción de plazos de los créditos hipotecarios que están empezando a implementar algunos bancos.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, asegura que las restricciones bancarias pueden complicar la demanda de viviendas, especialmente a los usuarios finales. Ante esto, las inmobiliarias podrían reaccionar con ofertas para no perder su público, y postergar el inicio de nuevas obras para no quedarse con stock terminado que no se pueda vender. 

- Distintos bancos han acortado los plazos de los créditos hipotecarios, ¿el sector inmobiliario se puede ver afectado por esta medida?

Por supuesto que lo que está pasando con el crédito hipotecario afecta la demanda potencial que existe por viviendas, porque al subir la tasa, aunque fuera el plazo el mismo que siempre, te sube el dividendo y eso sube la exigencia. En muchas ocasiones, las personas llegan a comprar su vivienda, sobre todo el usuario final, con su capacidad estresada, compran la mejor vivienda que pueden adquirir con su renta y si eso se mueve con mayores exigencias, se daña su capacidad de compra

- ¿Podría significar una disminución de las ventas ante las mayores restricciones de financiamiento (alza de tasas y menores plazos)?

Las dos cosas te van a afectar y obviamente que se va a contraer la demanda real, por eso lo delicado de todo lo que se ha estado haciendo, la accesibilidad habitacional de alguna manera se está dañando por las decisiones que se están tomando. Si apruebas el cuarto retiro y el adelanto de las rentas vitalicias, te quedas con menos fondos disponibles para prestar en el largo plazo. Y ahora, al mismo tiempo, sube la tasa de interés, se acortan los plazos, porque los bancos no tienen fondos de largo plazo.

La accesibilidad habitacional se está afectando por todos lados y no sé si hay consciencia o no de eso. Pero es bastante evidente que es así. 

-  ¿Cuándo proyectan que podría ser esta disminución de las ventas?

Todos estos son movimientos se van produciendo paulatinamente. No son movimientos que se producen de golpe, pero lo más probable es que la primera reacción sea que las inmobiliarias estén más cautelosas para iniciar nuevos proyectos. Por lo tanto, es posible que apreciemos en los próximos meses una disminución del inicio de proyectos nuevos. Las inmobiliarias van a buscar que coincidan sus desarrollos con las posibilidades reales de personas que van a poder adquirir las viviendas.

Ningún inmobiliario desarrolla proyectos para no venderlos. Si eso se ve, en este momento, que se va a estrechar esa posibilidad, no van a iniciar nuevos proyectos. Los que ya están iniciados obviamente van a continuar su desarrollo, van a terminarlos. Entonces no lo va a hacer. Pero va a estar muy atento a que no se vayan generando cantidades importantes de productos terminados no vendidos, que en este momento tiene un nivel muy sano, pero si estos elementos de restricciones de los créditos hipotecarios o de alza de las tasas pueden generar que muchas viviendas que estaban prometidas a vender, el comprador después no pueda comprarla. Eso aumenta los desistimientos, y al aumentar los desistimientos se aumenta el stock terminado, y eso puede ser muy negativo para las personas, en primer lugar, y después para el desarrollo de nuevos proyectos. 

También te puede interesar: Oferta de viviendas por menos de 2.000 UF cayó a casi la mitad en Santiago en la última década 

- En cuanto a los proyectos que ya están desarrollados, ¿usted cree que las inmobiliarias estarían dispuestas a dar mayores facilidades de compra para atraer a los clientes que están viéndose complicados por las restricciones financieras?

Eso es posible en algunos mercados, en otros no es posible porque la actividad inmobiliaria es  de nichos. Alguien que por ejemplo se va a comprar un departamento en La Cisterna, no va a comprar uno en Macul, por decir algo. Por lo tanto son pequeños mercados, cada uno funciona bien autónomamente. Entonces en algunos mercados es posible lo que tú dices, en otros es imposible, porque la demanda y la oferta van a estar mucho más equilibradas. Cuando se desequilibran la oferta con la demanda, por supuesto que pueden aparecer esas ofertas.

Lo más leído