Construcción

Diputados DC refuerzan arremetida en la FNE por alza de precios en materiales de construcción

Los parlamentarios ingresaron una presentación para insistir en el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica. Esto, a pesar de que el organismo ya informó que consideraba pertinente esta medida.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las gestiones de los parlamentarios para advertir sobre una eventual colusión en materias de construcción. Diputados de la Democracia Cristiana (DC), encabezados por Matías Walker, ingresaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una petición de investigación de este mercado ante las alzas de precios que se han evidenciado en el último tiempo. 

Según informó El Dínamo, en el texto se señala que "es de público conocimiento la actual afectación en la cadena de suministros del sector de la construcción, que ha generado un alza significativa del precio de materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos, presentando algunos de ellos, inclusive, quiebres de stock impactando directamente en la oferta y demanda".

En relación a esta última, se agrega, "sin dejar de considerar la que se ha generado para el mejoramiento de viviendas a nivel particular y compra de insumos para obras menores y/o reparaciones que se originaron especialmente en virtud del retiro del 10% de los fondos de AFP".

Consultado por DF sobre esta medida, Walker indicó que, de alguna manera, esta posible colusión se ha traducido un encarecimiento en la construcción de viviendas sociales, con lo cual "ya no estamos en presencia solamente de un problema económico o de libre competencia". "Estamos hablando de un problema social y un problema de vivienda que, además, incide directamente en el empleo", recalcó. Además, precisó que la idea de la acción es también conocer si la FNE dio inicio a la investigación de esta situación.

Sobre el estado de esta investigación, la FNE no se refirió al respecto. Sin embargo, el 23 de junio, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, respondió un oficio de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre esta materia.

Al respecto, indicó que analizó la presentación referida a eventuales alzas de precios de los materiales de construcción, y que la Fiscalía ha considerado "pertinente dar inicio a una investigación, con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia". 

Incluso, Riesco detalló que esta investigación tendrá el carácter de reservado para "efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones de la Fiscalía y proteger la eficacia de las diligencias investigativas". 

La acción fue firmada, además de Walker, por los diputados Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores,  José Miguel Ortiz, entre otros.

Lo más leído