Construcción

Dirección de Concesiones retoma realización de estudios integrales con miras a fortalecer el sistema

Proyectos escogidos son la relicitación de la ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno y ruta 78, que proyecta un ingreso al Puerto a Gran Escala, en San Antonio.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se publicaron hoy en el Diario Oficial los llamados a licitación de los estudios integrales para las segundas concesiones de la ruta 78 Santiago-San Antonio -que incluye el tramo Acceso Vial a Puertos- y de la ruta 5 tramos Chillán-Collipulli y Temuco-Río Bueno.

"El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección General de Concesiones (DGC), está avanzado en abordar las próximas relicitaciones de las rutas interurbanas, cuyas concesiones actuales tienen fecha de término en el próximo quinquenio, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio, ampliar sus capacidades y tener procesos de licitación más competitivos", informó la DGC a través de un comunicado.

Varios años atrás ya se había usado esta fórmula, específicamente en las primeras licitaciones de la Ruta 5, y con esto se retoma la realización de estudios integrales, que "permitirán agilizar el desarrollo de las ingenierías y cumplir con los tiempos establecidos por las autoridades para la cartera de Concesiones, lo que fortalece el sistema de asociación público-privada".

Los estudios integrales cuentan con la característica de asignar a una sola empresa consultora el desarrollo de las ingenierías y anteproyectos necesarios para obtener ofertas más competitivas y dar mayor certeza a los licitantes sobre los alcances del proyecto, lo que contribuye a disminuir el nivel de incertidumbre y aumentar el número de oferentes en las licitaciones.

A través de estos estudios se abordará, entre las consultoras que participen y los profesionales de la DGC, aspectos como ingeniería básica, análisis de pavimentos, diseño del anteproyecto y expropiaciones, estudios de demanda y evaluación social, además de estudios territoriales con participación ciudadana, de asuntos indígenas y de impacto ambiental, entre otros.

Ruta 78 incluirá acceso vial al Puerto a Gran Escala

En el caso de la ruta 78, cuyo llamado a relicitación será en octubre de 2020, la recepción de ofertas para la licitación de estudios integrales es el 9 de julio y para la apertura de ofertas económicas el 6 de agosto de 2019. Esta ruta cuenta con 133 km de extensión y un elemento relevante es que se proyectará un acceso vial al Puerto de Gran Escala, que se emplazará en San Antonio, Región de Valparaíso.

En el caso del estudio para la Ruta 5, se considera un plazo de ejecución de 530 días corridos y la recepción de ofertas técnicas está prevista para el 13 de agosto y la apertura de las ofertas económicas para el 10 de septiembre de 2019.

Este permitirá contar con los antecedentes suficientes para realizar los llamados a licitación de las segundas concesiones de ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno y ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, los cuales están considerados para diciembre de 2020 y para marzo de 2021, respectivamente, totalizando cerca 330 km de doble calzada.

En estos estudios se proyectarán un nuevo puente sobre el río Malleco y la coordinación técnica con los estudios que se están desarrollando para los accesos norte y sur a Valdivia, que son parte de la iniciativa privada presentada a través del sistema de concesiones del MOP.

Adicionalmente, durante el mes de julio se realizará el llamado a licitación de estudios integrales para la licitación de la segunda concesión de la ruta 68, obra que considerará –entre otros aspectos– el desarrollo de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata, así como la ampliación de la capacidad de la ruta.

Lo más leído