Construcción

Dueño de proyecto en Peñalolén acusa a alcaldesa de "actuar irregular" al invalidar permisos de obra por US$ 350 millones

Inmobiliaria recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con un recurso de protección. Apuntó al "constante actuar" de la municipalidad para evitar la materialización de la iniciativa denominada Hijuelas Quilín.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
La obra considera 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial.
La obra considera 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial.

Compartir

Un nuevo capítulo se escribió en la soterrada disputa que mantiene el Municipio de Peñalolén con la Inmobiliaria Universa SpA, ligada a Jaime Araya Ugarte, que tiene en carpeta el proyecto denominado Hijuelas-Quilín. La obra considera 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial, con una inversión de unos US$ 350 millones.

El proyecto cuenta actualmente con una Resolución de Calificación Ambienta (RCA) favorable, pero ha debido enfrentar un nuevo escollo derivado de la invalidación del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén, mediante resolución del 7 de mayo de este año.

La inmobiliaria ya recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con un recurso de protección en contra de la medida de la DOM comunal. Ahora, la abogada de la empresa, Blanca Oddo, presentó un téngase presente a la justicia. Apuntó a que la invalidación de los permisos es una "instrumentalización" para argumentar frente a la autoridad ambiental la existencia de irregularidades en el proyecto. Esto, considerando que la alcaldesa Carolina Leitao solicitó anular la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, que calificó favorablemente la obra.

Según la abogada Oddo, esto "da cuenta del constante actuar de la Municipalidad para evitar por diversos medios la materialización" del Proyecto Hijuelas Quilín. "Además, la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental comprende un procedimiento reglado y complejo, en el cual se revisan diversos aspectos del proyecto adicionales a lo meramente urbanístico y donde la municipalidad debe emitir su correspondiente informe, por lo que no procede que la DOM de Peñalolén o la alcaldesa intenten justificar su actuar irregular al invalidar las autorizaciones argumentando que no existen efectos negativos para el titular en consideración a que aún el proyecto no cuenta con una RCA", dijo la defensa de la inmobiliaria.

El pasado 8 de julio, la Dirección Ejecutiva del SEA resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Inmobiliaria Universa SpA en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable del proyecto. Con esta resolución, la máxima autoridad del servicio revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana del 27 de noviembre de 2019 y, en definitiva, calificó favorablemente el Proyecto.

A juicio de la autoridad ambiental, no tenía fundamento la causal esgrimida por la comisión, en cuanto a que no había claridad suficiente para descartar un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en el área de la obra. "Se logró acreditar que el proyecto generaría una disminución de los tiempos de desplazamiento asociados a la avenida Quilín como consecuencia del ensanche que se desarrollaría en un 95,6% y un aumento de un 1% en avenida Consistorial", dice la resolución.

Por el contrario, la alcaldesa Leitao sostiene que la decisión de la Dirección Ejecutiva del SEA es "manifiestamente contraria a derecho", por lo que solicitó "proceder a su invalidación".

Lo más leído