Construcción

Dueños de Hotel Manquehue Las Condes lanzan millonario proyecto inmobiliario

Familia Cabello logró recientemente la aprobación de un anteproyecto a desarrollar en el paño de 13.400 m2 donde se emplaza el tradicional hotel, que cuenta con 65 habitaciones.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La familia Cabello partió en el rubro, precisamente, con su hotel de cuatro estrellas en Las Condes. Foto: Rodolfo Jara
La familia Cabello partió en el rubro, precisamente, con su hotel de cuatro estrellas en Las Condes. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Se promociona como "un oasis dentro de Santiago". El Hotel Manquehue Las Condes (ubicado en la calle Esteban Dell´Orto, a pasos de Apoquindo) es uno de los pocos recintos del sector oriente de Santiago que cuenta con una extensa área verde: más de cinco mil metros cuadrados de jardines. Sin embargo, y como ha sido la tónica ante las falta de suelo disponible en la capital, la propiedad podría cambiar su destino.

Imagen foto_00000002

A través de Inmobiliaria Hotel Manquehue, de la familia Cabello, se presentó un anteproyecto de edificación ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, a desarrollarse en estos terrenos.

La iniciativa contempla cuatro edificios de nueve pisos (dos para viviendas y los otros para oficinas) en un terreno de unos 13.400 metros cuadrados, con salida a las calles Cuarto Centenario, Alcides de Gasperi y Esteban Dell´Orto.

La resolución que aprobó el anteproyecto fue dictada el 31 de julio y se especifica que la superficie edificada sería de más de 58 mil metros cuadrados, lo que incluye 200 viviendas, 17 oficinas y siete locales comerciales, además de 642 estacionamientos en subterráneo.

A cargo del diseño figura el reconocido estudio A4 Arquitectos Ltda, ligado a Borja Huidobro y Cristian Valdivieso. De hecho, este último es el arquitecto proyectista de la obra.

El permiso tiene una duración de un año, y se especifica que el terreno está afecto a utilidad pública por Cuarto Centenario en un metro, y por Alcides de Gasperi en cuatro metros.

Cadena en expansión

La familia Cabello partió en el rubro con su hotel de cuatro estrellas ubicado en Las Condes.

Ahí, en promedio, se celebran más de 300 matrimonios al año. El inmueble tiene 65 habitaciones y 10 salones para eventos.

Además, cuenta con un estacionamiento concesionado en superficie para 150 vehículos. Un lujo para esta zona de Santiago, que ha experimentado una fuerte alza en los valores ante la escasez de terrenos.

De hecho, el hotel se ubica en una de las zonas con la mayor cantidad de construcciones de edificios para viviendas y oficinas de Las Condes: a pasos del Metro Manquehue y el centro comercial Apumanque.

Dado esto, actores del mercado inmobiliario plantean que la opción de levantar edificios sería la mejor alternativa para la familia, dado el alto valor de la zona.

El clan maneja desde 1982 este tradicional hotel. Recién en 2012 se inauguró el segundo recinto de cuatro estrellas de la compañía en Puerto Montt, que en sus inicios fue operado por el conglomerado mexicano Posadas, bajo la marca Caesar Business. Tras ellos lo tomó Ibis bajo la marca Mercure, y desde fines del año 2014, lo opera la misma familia Cabello, con la marca Manquehue.

Luego abrieron un hotel de tres estrellas en las cercanías del aeropuerto de Santiago, orientado al turista de negocios, y en marzo de 2017 se quedaron con la operación de otro recinto en el Mall Plaza América de Rancagua.

El último reciento abierto por el clan fue a fines del año pasado en Calama, denominado Modular Express. Este es considerado uno de los hoteles más altos en su tipo en América del Sur y es el primero de la cadena en abrir en la zona norte del país.

"Con la apertura de este inmueble, el grupo de hoteles Manquehue reafirma su plan de expansión, que apuesta por la construcción y operación de nuevos hoteles en ciudades estratégicas de Chile", dijo en aquella ocasión su gerente general, Abner Cayul. La empresa proyecta aperturas en Providencia y en el sur del país.

Pese a los intentos, no fue posible hablar con miembros de la familia Cabello.

Lo más leído