Construcción

Dueños de proyecto inmobiliario en el ex Hotel Manquehue afirman que no requieren evaluación ambiental

Obra considera cuatro edificios de hasta nueve pisos para viviendas, oficinas y comercio. Inversión se estima en US$ 125 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmobiliaria Madagascar SpA -ligada a Socovesa, un fondo de Sura y Proyecta Gestión- presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determine si su proyecto ubicado en los terrenos del ex Hotel Manquehue, en Las Condes, y que considera cuatro edificios de hasta 9 pisos, debe ser ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa –que costará US$ 125 millones- contempla 207 viviendas, 13.698 m2 útiles de oficinas, 8.833 útiles de comercio, un total de 864 estacionamientos vehiculares y 432 estacionamientos de bicicletas.

Como parte del proceso de consulta de pertinencia, que constituye un trámite de carácter voluntario, la inmobiliaria presentó un informe en el cual señaló que la iniciativa, denominada como Proyecto Edificio IV Centenario, no debería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el informe, la inmobiliaria destaca que la obra se emplaza en un terreno cuya superficie es de 12.958 metros cuadrados, menores a las siete hectáreas que señala el reglamento del SEIA para que la iniciativa tenga que someterse a evaluación, y considera la construcción de 207 viviendas, menor a las 300 que se toman como piso para que un proyecto deba ser analizado por la autoridad sectorial.

Junto a esto, el reglamento del SEIA señala que una obra debe ser sometida a evaluación cuando considere la construcción de edificios de uso público con una capacidad para cinco mil o más personas o con mil o más estacionamientos. La inmobiliaria dijo que el proyecto corresponde a uno asociado a equipamiento comercial y oficinas, con una carga de 4.653 personas y 864 estacionamientos, por lo que, afirmó, no debe ser sometido al sistema de evaluación.

Alto valor
La familia Cabello decidió vender la propiedad donde se ubicaba su emblemático hotel a la empresa Socovesa, constructora ligada a la familia Gras, y un fondo de inversión inmobiliario del grupo Sura, que se unieron para adquirir el inmueble.

La compra de la propiedad se ejecutó a través de Madagascar SpA, de la cual el Fondo de Inversión Sura AM Desarrollo Inmobiliario Proyectos Chile es propietaria del 48,5 %. Según el índice del registro de comercio, Socovesa Desarrollos Comerciales tiene la misma participación, mientras que Inversiones Proyecta Limitada (ligada a Felipe Gilabert) el restante 3%.

Personas conocedoras del proyecto afirman que éste se llevaría a cabo independiente de la situación social que vive el país. Algunas empresas han congelado sus obras, principalmente en el centro de Santiago, pero otras quieren seguir aprovechando la alta demanda por oficinas y departamentos en el sector oriente de Santiago.

La propiedad que por décadas albergó al tradicional hotel se emplaza en una de las zonas con la mayor cantidad de construcciones de edificios para viviendas y oficinas de Las Condes: a pasos del Metro Manquehue. Dado esto, varios actores del mercado inmobiliario analizaron adquirir el terreno para levantar edificios, por la alta plusvalía de la zona.

Mientras, la familia Cabello y sus socios del grupo HMAN seguirán en el rubro con los hoteles Manquehue ubicados en el Aeropuerto de Santiago y en otras zonas del país.

Lo más leído