Construcción

Echeverría Izquierdo evalúa ingresar a segmento de vivienda social

Mayor innovación en los procesos industriales y de edificación, así como la aplicación de un nuevo modelo de negocios, ha hecho despegar sus utilidades.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un cierre de año auspicioso donde las utilidades de la compañía aumentaron 11 veces en comparación al ejercicio 2017, el gerente general de Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic proyecta un escenario similar para este año en las tres áreas donde participan: inmobiliaria, industrial y edificación.

Imagen foto_00000002

“Tenemos una perspectiva positiva del mercado y, efectivamente ,hay una agenda pro inversión que fue parte de las promesas del actual gobierno. Estos procesos toman su tiempo y tienen una inercia, pero nosotros hoy estamos viendo algunos resultados y vemos con buenos ojos nuestra industria dentro de la economía nacional, incluso empujando otros sectores”, señala Ivelic.

En el buen desempeño que ha tenido la compañía fue gravitante la adjudicación de proyectos de construcción de gran envergadura en los últimos años que les permitió alcanzar un backlog histórico, que en el presente mes de marzo totalizó $392 mil millones. Ejemplo de ello son los contratos para construir Quebrada Blanca de Teck, MAPA de Celulosa Arauco, dos tramos de la ampliación de la Línea 3 de Metro y las plantas de ácido para la fundición Chuquicamata de Codelco. En el caso de esta última obra, no obstante, la firma enfrenta una situación compleja, luego que la estatal decidió cobrar este lunes las boletas de garantía a SNC-Lavalin, cuyo proveedor es Echeverría Izquierdo y a quien habrían apuntado como responsable de las demoras (ver nota relacionada página 6).

El plan al 2021

Actualmente la firma se encuentra desarrollando el plan quinquenal definido para el período 2017 - 2021, cuyo foco está en la expansión de los negocios.

En el área inmobiliaria, Ivelic enfatiza en que 2018 fue el año donde se vieron los primeros frutos del plan, donde alcanzaron escrituraciones por 3 millones de UF (US$ 122 millones aproximadamente). “Este es el primer año donde podemos alcanzar un nivel de escrituración alto, lo que nos entrega un resultado muy superior a los resultados que hemos tenido otros años dentro de nuestra área inmobiliaria. Este peak se va a mantener en 2019 y 2020 según nuestro programa y vamos a volver a tener escrituraciones por sobre 3 millones de UF”, prevé el ejecutivo.

Actualmente, Echeverría Izquierdo tiene enfocada su área inmobiliaria, tanto en Chile como en Perú, en el segmento de vivienda en los estratos medios y medios altos. Pero esa estrategia estaría por cambiar, ya que la compañía está evaluando abordar un nuevo mercado: la vivienda social.

“Creo que el ministerio ha ido modificando la política social hacia una política correcta y hoy con el subsidio DS19 de integración, hay una oportunidad de incluir a grupos vulnerables en los edificios que se construyen de clase media”, indica Ivelic.

El ejecutivo destaca que ese cambio normativo impulsado desde la autoridad evita, por ejemplo, “apostar a lo que hacían antiguamente las inmobiliarias, que era especular con terrenos y comprar en la periferia para que se ampliaran los límites urbanos”.

Por eso, señala que el nuevo escenario que se abre es “más que un beneficio para las inmobiliarias y constructoras, es una súper noticia para la ciudad y el país”, dice.

Tan solo en el llamado 2018 -que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)-, participaron 89 firmas para adjudicarse los cupos para 20 mil viviendas con subsidio.

Foco en innovación

El plan quinquenal de la empresa también considera fortalecer su presencia en el rubro de la minería. Al día de hoy, el 85% de su facturación proviene del área de servicios y construcción.

La innovación es otro sector que vienen fortaleciendo desde hace más de tres años, especialmente en proyectos del área industrial y edificación, lo que les ha permitido aumentar sus utilidades. Por ejemplo, ya están aplicando en contratos mineros una fórmula de prefabricado para las fundaciones. El proceso consiste en fabricar por piezas las fundaciones en la ciudad, luego se llevan a la mina y allí se ensamblan mediante cables que se tensan. “Con eso haces que todos esos segmentos funcionen como un solo elemento, de manera monolítica. En VSL, que es la empresa que desarrolla este trabajo, el 50% de la facturación del año provino de esta innovación”, señala Ivelic.

Por último, en edificación han estado desarrollando un nuevo modelo de negocios, que les permite ingresar tempranamente a los proyectos en la fase de diseño. Eso les ha permitido ahorrar tanto costos, como disminuir los plazos de construcción del mandante.

Los resultados de ese trabajo recién se empezarán a ver durante este y el próximo año -dice el ejecutivo- debido a que los procesos partieron en el lapso 2017-2018, y los ciclos de vida de esos proyectos son más largos. “Como empresa estamos súper diversificados y esa es una de las ventajas que tenemos como compañía. Dado que cada nicho tiene su ciclo particular, los puedes superponer y entonces cuando un área está en un ciclo bajo, la otra está en uno alto, y eso permite mantener una línea estable”, concluye.

Lo más leído