Construcción

Echeverría Izquierdo normaliza obras en MAPA y prevé reactivación de Quebrada Blanca en próximas semanas

Dijeron que pese a las contingencias nacionales e internacionales, prevén un buen desempeño en los próximos ejercicios.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una junta de accionistas realizada de forma remota, Echeverría Izquierdo dijo que tras estar dos semanas paralizados, ya llevan 15 días con personal funcionando en la construcción de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), una de las mayores inversiones que está en curso en el país, con un  presupuesto de US$ 2.350 millones.

La constructora es una de las firmas que tiene adjudicado uno de los contratos principales de la megaobra, que considera las obras civiles y montaje electromecánico de Caldera Recuperadora, Caldera de Poder, Planta de Agua Desmineralizada, Compresores de Aire, Área de Caustificación y Horno de Cal.

En la junta, el presidente de la compañía, Fernando Echeverría, detalló ante una consulta sobre el estado de esa obra, que “estamos normalizando la situación, incluso habíamos disminuido el personal ahí, por la capacidad de casinos y transportes, pero hoy ya estamos aumentando  dotación y esperamos tenerla completa en los próximos días”.

Una mirada optimista también mostró respecto de la reactivación de la construcción de Quebrada Blanca, donde están a cargo del Chancador Primario, Correas Overland, Stock Pile y Túnel de Reclamo. La canadiense Teck decretó una paralización temporal de las obras desde el 18 de marzo, la que a inicios de abril se decidió mantener.

“Esperamos reanudar las obras en las próximas semanas”, dijeron al momento de agregar que en todos los casos, los costos de las paralizaciones las asume el mandante.

Al inicio de la junta, en su descripción de los negocios, el presidente de la mesa abordó de forma general el desarrollo futuro de la compañía. “A pesar de las contingencias internacionales y locales, el importante backlog (obras por ejecutar) y las unidades prometidas para vender (en el segmento inmobiliario), nos permiten proyectar un buen desempeño de la compañía en los próximos ejercicios”, dijo Echeverría.

Pablo Ivelic, gerente general corporativo de la empresa detalló las medidas que han tomado para resguardar la seguridad de sus trabajadores, evitando que se propague el virus y señaló  que “todas nuestras obras se encuentran operativas”, incluso dando cuenta de que habían sido fiscalizados en varias oportunidades, sin registrarse problemas.

Sobre los efectos puntuales de la crisis, Echeverría detalló que hemos tenido menor facturación de la prevista a fines de marzo y comienzos de abril, pero “hoy el 95% de las obras está funcionando, yo diría que la única excepción es Quebrada Blanca, pero el backlog sigue intacto”.

Lo más leído