Construcción

El emblemático edificio del barrio El Golf que podría ser monumento nacional

Diputado presentó solicitud sobre inmueble de calle Don Carlos. Copropietarios se dividen entre vender o no para un desarrollo inmobiliario.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tras el edificio, los estacionamientos podrían dar paso a oficinas. / Foto: Rodolfo Jara
Tras el edificio, los estacionamientos podrían dar paso a oficinas. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Defenderlo con uñas y dientes o demolerlo para dar paso a nuevas torres de oficinas. Hasta ahora, no hay una visión intermedia respecto al futuro del llamativo edificio ubicado en la calle Don Carlos, entre Augusto Leguía y La Pastora, en pleno barrio El Golf de Santiago.

El inmueble se emplaza en un terreno de casi seis mil metros cuadrados, en uno de los sectores más exclusivos de la capital. Desde hace décadas figura como uno de los terrenos más apetecidos por las inmobiliarias.

Varios copropietarios están dispuestos a vender, siempre que se superen las 200 UF por metro cuadrado, lo que valoriza el terreno en al menos unos US$ 50 millones. Y hay varios interesados en hacer negocios.

Para tener una idea, un copropietario dueño de un departamento de 100 m2 (son 32 unidades de hasta 240 m2), podría recibir unos $ 800 millones, considerando su porcentaje de espacio común y estacionamiento.

La asamblea de copropietarios del edificio aprobó la conformación de un comité encargado de recibir las ofertas de los interesados por el inmueble, así como también de cuantificar el costo de reparar el edificio construido en 1940. Los primeros análisis arrojaron que el costo de refacción supera los $ 1.000 millones.

No obstante, la situación podría tomar un giro. El diputado Gonzalo Fuenzalida (de Renovación Nacional, que representa a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) solicitó que el edificio sea declarado monumento nacional.

Junto a este inmueble de Don Carlos, el congresista solicitó lo mismo para otros dos edificios en el sector, ubicados en Enrique Foster 132 (esquina Isidora Goyenechea, de propiedad de Víctor Hugo Puchi) y Glamis 3278.

“Tenga a bien considerar disponer de un equipo técnico, que evalúe abrir un expediente respecto de los bienes inmuebles ya individualizados, con la finalidad que estos puedan ser declarados monumentos nacionales y así gozar de la protección por parte de este honorable consejo y por supuesto del Estado”, dice el oficio enviado por el diputado al subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Según el artículo 10 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier persona o institución pública o privada, podrá solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que un bien mueble o inmueble pueda ser considerado Monumento Histórico.

¿Comprar barato?

En 2013, durante la administración de Francisco de la Maza, la Municipalidad de Las Condes adquirió una de las viviendas del complejo y ya anunció: “No estamos dispuestos a vender”. Esto podría poner en jaque cualquier plan inmobiliario de comprar, botar el edificio y levantar un complejo de oficinas.

Sin embargo, el municipio no es el único. Hay una serie de empresarios que son propietarios de varios departamentos que tampoco tendrían intención de vender, todo con el objetivo de conservar el tradicional inmueble. Uno de ellos es Mark Lightbown, que es dueño de 10 unidades.

En la otra vereda, hay quienes estarían dispuestos a vender si es que se conserva el tradicional edificio y se construye una torre (que podría ser para oficinas) en los estacionamientos. Es más. Esta fórmula podría ser la única viable en caso que se concrete la designación de monumento histórico.

Pero hay algunos dueños de departamentos que tienen miedo de que sus propiedades bajen de valor si el edificio recibe esta denominación, lo que –dicen- podría ser aprovechado por una inmobiliaria para comprar más barato. No obstante, otros aseguran que no habría tal pérdida patrimonial, pues junto con el edificio, el valor del inmueble está dado por el espacio que hay para construir una torre de oficinas, el que podría aumentar si se adquieren casas aledañas.

Una situación así se dio con la recientemente vendida residencia de la embajada de Holanda, en Av. Apoquindo 5360, esquina Flor de Azucena, también en Las Condes.

La casona fue declarada Inmueble de Conservación Histórica. Sin embargo, el terreno restante puede ser usado para construir un edifico con hasta 22 pisos de oficinas, de hotel o residencial, de acuerdo con el Plano Regulador.

Imagen foto_00000004

"Este es un intento, casi romántico, de proteger el patrimonio"

- ¿Por qué solicita que tres edificios del barrio El Golf sean monumentos?
- Son de los pocos edificios de interés patrimonial que quedan en el barrio, que seguro van a desaparecer para dar paso a edificio de oficinas.
Este es un intento, casi romántico, de proteger el patrimonio de estos tres edificios y no sean transformados en torres de oficinas.
- ¿Ya se inició el proceso por parte del Consejo de Monumentos?
- Sí, ya se inició, pero son procesos muy lentos y largos, y no necesariamente pueden terminar en que esos edificios sean declarados monumentos.
- ¿Por qué sólo estos tres edificios, si hay otros de similares características en la zona?
- No en ese radio. Por ejemplo, hay embajadas que están en la zona de Presidente Errázuriz, pero ahí no hay plan regulador que permita levantar grandes edificios.
- Que un edificio tenga protección puede ser un cargo para sus propietarios...
- Estamos tramitando en la Comisión de Cultura, de la cual formo parte, una nueva Ley de Patrimonio. Pero hay que entender que en muchos países donde se conserva el patrimonio se construyen nuevos edificios, pero se mantienen las fachadas. En Chile, eso no pasa mucho y esperamos que con esta nueva ley haya incentivos para eso.

Lo más leído