Construcción

El nuevo ritmo de la construcción: transacción de materiales adelantan fuerte baja en la actividad

La compra-venta de materiales ha bajado sostenidamente desde el 18 de marzo y, con las nuevas medidas, eso podría acrecentarse.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector de la construcción, conocido por ser el termómetro de la economía, no ha tardado en reflejar los efectos de la pandemia en sus indicadores. A la baja en ventas de viviendas (del orden de 60% el primer trimestre), la postergación de inicio de nuevas obras y la paralización de aquellas en ejecución (solo por la cuarentena de la próxima semana se estima que casi 800 no podrán continuar), se suma una disminución de las transacciones de materiales en el sector.

Un análisis realizado por iConstruye -plataforma de negocios ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- mostró que las órdenes de compra sufrieron una importante caída en abril, ubicándose bajo las 80 mil transacciones, dando cuenta de la dinámica que está adquiriendo el sector.

El promedio de los últimos doce meses había estado en 108 mil transacciones mensuales, lo que se traduce en un retroceso de 29%.

Además, llevado a montos involucrados, la disminución equivale a 33%, pasando de un promedio de $ 204.000 millones mensuales a $ 137.600 millones el mes pasado.

El gerente general corporativo de la plataforma, Nicolás Errázuriz, señala que "la caída de las transacciones en órdenes de compra reflejan una comunidad que reacciona de manera muy clara a la situación que vive el país en cuanto a la contingencia sanitaria. Es una de las industrias que ha sido afectada por la restricción, ya que depende del trabajo presencial, de personas que estén en el lugar", dice.

"Hasta abril había una actividad pareja y estable en cuanto a transacciones, pero experimentó una caída drástica justo cuando las obras de comunas en cuarentena se detuvieron en su totalidad. Si estamos en lo cierto, o sea que este número es proporcional a las obras detenidas, se espera que para el mes de mayo este indicador continúe bajando", agregó.

Con el confinamiento total de Santiago, Errázuriz proyecta que, "suponiendo que la cuarentena durará una semana, las transacciones a través de nuestra plataforma bajarán entre 70% y 80% este mes".

En la actividad en obra en marzo y abril, específicamente los movimientos de bodega (ingresos y egresos de materiales que se utilizan en un proyecto), también se observó una tendencia a la baja. El promedio de 20 mil movimientos por mes para enero y febrero se mantuvo hasta el 18 de marzo aproximadamente, y partir de esa fecha y para fines de abril queda en un promedio de 14.627 movimientos.

A la fecha, este indicador ha seguido bajando, ubicándose el lunes 11 de mayo en 12.450 movimientos en bodega.

Dado que para la construcción el trabajo presencial es fundamental, en los próximos meses será "importante lo que se aplique en temas de planificación y gestión de mano de obra”.

“Una buena planificación y gestión de este recurso será fundamental para poder seguir avanzando en aquellas obras que estén fuera en regiones y zonas sin cuarentena. Esto siempre a un menor ritmo por las medidas de distanciamiento social y con medidas de seguridad aún más importantes en cuanto a higienización y control de contagios al interior de las faenas", dice Errázuriz.

Código Javascript

Lo más leído