Construcción

El perdonazo de Toesca que destrabó litigio con centro de convenciones de Parque Titanium

Arrendataria deberá entregar el inmueble a más tardar el 6 de enero de 2020; en caso de incumplimiento deberá pagar una multa de 25 mil UF.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya hay humo blanco luego de la disputa entre Santiago Business & Conference, operador del centro de convenciones del Parque Titanium, y el propietario del inmueble ubicado en el barrio EL Golf, Toesca Asset Management.

La administradora de fondos había solicitado la restitución del inmueble y el pago de $ 11.973 millones por rentas adeudadas y todas las pendientes hasta el fin del contrato, en 2027. El operador contrademandó y pidió una indemnización de $ 5.645 millones.

Tras acusaciones de uno y otro lado, el pasado 1 de octubre las partes llegaron a una conciliación. "La arrendadora y arrendataria, renuncian en este acto a las sumas demandadas recíprocamente (...), manifestando que nada se adeudan por ningún concepto", dice el acta de acuerdo firmada por las partes.

En el documento, se acuerda que Santiago Business & Conference, de propiedad de Renato Bastías (gerente general) y Mauricio De Nordenflycht (director ejecutivo), podrá utilizar el inmueble durante todo 2019, debiendo entregarlo a más tardar el 6 de enero de 2020.

"Las partes imputan como canon de arriendo para estos efectos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y los seis primeros días del mes de enero de 2020 las sumas ya abonadas y pagadas con anterioridad a la demanda", dice la conciliación.

El centro de convenciones se compromete a pagar los gastos comunes y cuentas de consumo y a continuar con la mantención de los inmuebles arrendados, mientras que el dueño de la propiedad se obliga a "no realizar acción alguna que embarace o pertube de manera laguna el uso tranquilo y pacífico de los inmuebles para los fines para los que fueron arrendados.

Por el arriendo del exclusivo centro –que cuenta con 5.500 metros cuadrados construidos, 3.700 m2 de espacios disponibles y más de 500 estacionamientos- se había fijado una renta mensual de 5.655,21 UF (unos $ 158,3 millones). Según había señalado Toesca en su demanda, el operador del centro de convenciones había realizado cinco pagos parciales entre abril de 2018 y agosto de este año, que sumaron $279 millones. Por esto, dijo que el arrendatario le debía $ 2.480 millones.

"Las partes se dan completo finiquito y manifiestan que nada se adeudan en relación al contrato de arrendamiento", dice el acta de conciliación, donde queda estipulado que, si el arrendatario no deja el inmueble en la fecha acordada, deberá pagar una multa de 25 mil UF, equivalente a unos $ 702 millones. Junto a esto, en el avenimiento se deja por escrito que, en caso de incumplimiento, Toesca podrá solicitar al tribunal la restitución del inmueble con el auxilio de la fuerza pública.

Lo más leído