Construcción

El retorno de Acciona a las concesiones: foco estará puesto en hospitales

Director de la firma en Chile, Diego Pini, se refirió al ingreso al consorcio TVS, que planea tener un tren Santiago-Valparaíso.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de desprenderse en 2017 de su último activo en concesiones, la Ruta 160 en el Biobío, la española Acciona se prepara para volver recargada al sistema.

Ya se conoció el primer paso, que es el ingreso al consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), instancia liderada por Sigdo Koppers que busca construir una iniciativa de US$ 2.400 millones, para unir de manera ferroviaria Santiago con Valparaíso y San Antonio.

Al respecto, el director de Infraestructura de Acciona, Diego Pini, señaló que “estamos muy entusiasmados en trabajar junto a SK e Infralatam en la materialización de este ambicioso proyecto, que será muy beneficioso para el desarrollo del país. Además que Chile cumple con las condiciones territoriales adecuadas para el desarrollo de obras de infraestructura ferroviaria”.

No obstante, el ejecutivo explica que el foco estará puesto en las concesiones de redes hospitalarias que se avecinan. La idea –dice- es ir en solitario, dado que cuentan con una vasta experiencia en la construcción de hospitales, con tres iniciativas actualmente en diferentes etapas de desarrollo en el país: el Exequiel González Cortés, que recientemente terminaron de construir; el de Putaendo, que está en la fase constructiva final; y el de Marga Marga, que están en la última etapa de diseño de ingeniería.

Este último aún no parte su construcción, pese a que estaba previsto dicho hito para junio. Pini dice que prevé que las obras partirán en los próximos meses, pero “si o sí este año”.

Respecto al nuevo modelo de concesiones que se aplicará en los grupos de hospitales, donde se excluyeron algunos servicios como parte del contrato, el ejecutivo es claro al señalar que “eso es lo que viabilizó el modelo”.

“Si eso es lo que costó que este modelo pudiera avanzar, simplemente garantizándole a los incumbentes mantener ciertos servicios que estaban prestando, bienvenido y adelante con el proceso. Si no se hubiera hecho eso, no estaríamos hablando hoy de siete paquetes que se van a licitar”, dice.

 

Exposición en Argentina

La firma de capitales españoles actualmente tiene dos proyectos en Argentina. Uno de ellos se lo adjudicaron justo antes de las elecciones primarias, donde Mauricio Macri sufrió una dura derrota en manos de Alberto Fernández, quien se perfila como el próximo presidente trasandino.

El proyecto es una planta de tratamiento de El Riachuelo (río urbano en Buenos Aires), que los obligará a estar al menos 30 meses más en ese país, ya que es una obra de gran envergadura, pues considera un megacolector, una planta de tratamiento y un emisario, donde sólo su parte implicará inversiones por US$ 250 millones.

“Calculo que en septiembre partirán las obras, así que nos va a dejar expuestos a la situación de Argentina con un contrato muy interesante, donde además, tenemos bastante expertise y relevancia a nivel global en esa materia”, dijo.

Pini tiene una visión positiva respecto a la situación político económica de Argentina, toda vez que el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Mundial, y el mandante, que es Agua y Saneamientos Argentinos, es una empresa estatal con superávit.

“Nos interesaría seguir creciendo, hay mucho para hacer allí”, concluye.

Lo más leído