Construcción

El sigiloso trabajo de Rassmuss para cambiarle la cara a la cuenca de Batuco

Antes que impulsar un master plan inmobiliario, el empresario optó por consultar con la comunidad cómo sacar provecho a 13.000 hectáreas en la zona.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Enrique Rassmuss, Max Fonck, Raul Etcheverry (asesor sistema de transporte de Modela) y Fernando González (Gerente Tren Santiago-Batuco).
Juan Enrique Rassmuss, Max Fonck, Raul Etcheverry (asesor sistema de transporte de Modela) y Fernando González (Gerente Tren Santiago-Batuco).

Compartir

Sin dar mayores luces de sus actividades en los últimos años, fue en diciembre cuando el empresario Juan Enrique Rassmuss volvió a la escena pública al asumir como director en CAP. Sin embargo, en el último año y medio ha estado liderando una iniciativa distinta, la que impulsó sigilosamente.

Imagen foto_00000003

Como presidente de la empresa Modela, firma dedicada al desarrollo urbano, y en conjunto con la Fundación Metrópoli, impulsó una propuesta de desarrollo urbano para la cuenca de Batuco, una forma de hacer frente al crecimiento que se espera tenga la zona en los próximos años y agregarle valor.

En esta propuesta no hay planos de desarrollos inmobiliarios, sino que el objetivo de diseñar un territorio, ya que no se trata de poner sobre la mesa un proyecto específico, sino de conocer de las comunidades lo que buscan y luego “construir ciudad”, explican.

Esto, haciéndose cargo que la ciudad se está expandiendo hacia estas zonas: La población de Lampa, comuna donde se localiza Batuco, ha crecido 232,7% en los últimos 15 años.

El interés nació porque la familia Rassmuss ha sido vecina de Batuco por más de 50 años. Además, de las 13 mil hectáreas que figuran en esta intervención, el 15% de ellas pertenecen a su familia, donde incluso ya tienen algunos permisos previos para hacer viviendas sociales, pero que tras esta nueva óptica volverán a cero.

“Nos hemos dado cuenta que hoy sin hacer proyectos de visión conjunto es muy difícil llegar a término y eso se ha demostrado en sinnúmero de proyectos inmobiliarios que han partido desde un master plan y en general nunca se ponen de acuerdo con la comunidad. Nosotros decidimos que en vez de partir haciendo un master plan teníamos que alinearnos con la visión de la comunidad para a partir de eso empezar a generar los proyectos”, explica Rassmuss al ser consultado por la iniciativa.

El empresario relata que “nuestra incursión siempre tiene que ver con la innovación y acá existe esta conexión que somos parte de este territorio. Nos dimos cuenta que como proyecto inmobiliario no tenían futuro si es que no considerábamos todo el entorno”.

El trabajo se inició hace un año y medio, cuando la empresa comenzó realizando estudios sociológicos y ambientales y contactó a diferentes expertos urbanísticos del mundo hasta que eligió a Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades.

Imagen foto_00000001
Ayer se presentaron las conclusiones del trabajo.

Fue ahí que se estudiaron estas 13 mil hectáreas y se llevó a cabo un foro que buscó conocer las necesidades y prioridades de desarrollo de la comunidad, contando con la opinión de 131 representantes de distintos actores de la zona y que arrojó más de 81 mil respuestas.

Las inquietudes recogidas decantaron en una propuesta de diseño para el desarrollo de la cuenca en base a 12 componentes del modelo territorial. Entre ellos, destacaron corredores ecológicos y esculturas de territorio, paisajes agrícolas, el pueblo tradicional de Batuco, el anhelado ferrocarril metropolitano, entre otros. Ayer, se cerró esta primera etapa, con la presentación del denominado libro blanco que recoge esta visión de desarrollo.

El gerente general de Modela, Max Fonck, señala que la iniciativa “nace de una génesis totalmente diferente de cómo nace cualquier proyecto inmobiliario. Este no es un proyecto inmobiliario. Nuestra tierra ni siquiera tiene todavía un diseño. Hoy lo que hicimos fue partir de una mirada mucho mayor, de 13 mil hectáreas de esta gran cuenca de Batuco, para después de esta misión bajar a áreas específicas que podrían ser nuestras o de terceros”.

Y agrega que en Batuco “puede haber vivienda integrada, que es diferente que la vivienda social. Nosotros no queremos hacer poblaciones de viviendas sociales. Queremos hacer una integración social de Batuco”.

El urbanista Alfonso Vegara dice que “la idea es que se transforme en una ecociudad, un ecoterritorio aprovechando las ventajas de su emplazamiento. Debe haber un proceso de reforestación selectiva, de aprovechar las lagunas”.

Agrega que el desarrollo de un tren de cercanías también es fundamental, para que se conecte con la zona metropolitana.

Modela ahora está trabajando en algunos esquemas asociativos para que, mientras la Fundación Metrópoli propone el uso puntual que se le podría dar a diferentes áreas, se inviten a vecinos y otros actores a participar en esta iniciativa.

Rassmuss recalca que la idea es incorporar a todos los actores, porque “estamos mirando el desarrollo de la cuenca y no solamente de nuestros terrenos con potencial inmobiliario”.

Lo más leído