Construcción

El ultimátum de Abengoa: en España pide su tercer rescate financiero para no caer en quiebra

Hasta el 6 de noviembre la asociación dio como fecha máxima el aporte de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el 6 de noviembre, Abengoa dio un ultimátum a la Junta de Andalucía para que aporte los 20 millones de euros de liquidez comprometidos en su plan de rescate tras el fracaso de la solución alternativa, tal como informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La compañía advierte de que se trata del último aplazamiento: si no se alcanza un acuerdo en esa fecha "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo", lo que implicaría solicitar el concurso de acreedores, señaló en su misiva al regulador.

El grupo de ingeniería y energías renovables también explicó que ha procedido a extender de nuevo el plazo con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso financiero como única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente.

Además, aseguró en el comunicado que este retraso perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo, "que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y para cumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que no puede extenderse de manera indefinida", precisó la firma.

Después de varias ampliaciones del plazo, esta vez parece la definitiva dada por sus acreedores a la compañía para lograr la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el mes de septiembre, la que sería el tercer rescate del grupo.

Plan de rescate

El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiamiento, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado. Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Abengoa en Chile 

La empresa aterrizó en el país en 1987, filial de la empresa Abeinsa, el brazo de ingeniería y construcción de Abengoa en España.

Ha desarrollado diversas actividades que giran en torno a la Ingeniería y Construcción y Concesiones de infraestructura, con proyectos para la industria eléctrica, como la planta termosolar Cerro Dominador o la instalación de subestaciones del proyecto MAPA de Arauco. 

Actualmente, está en curso la construcción de una subestación eléctrica de 220 kilovatios (kV) y tres tramos de líneas de 220 kV de Transelec, adjudicada el 5 de octubre. 

Lo más leído