Construcción

Empresarios se sinceran en las memorias | Gazitúa: "Confiamos en la vocación de acuerdo por parte de las dirigencias políticas"

Empresas como Socovesa, SMU, Forus, Salfacorp y Besalco, están dando su visión del cierre del año y lo que venía para 2020, previo al coronavirus.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.
Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.

Compartir

Gazitúa (CMPC): "Confiamos en la plena recuperación del orden público y en la vocación de acuerdo por parte de las dirigencias políticas"

"2019 no será recordado por su desempeño económico, sino por la visibilidad que alcanzaron las movilizaciones sociales en distintos países del mundo, incluyendo por supuesto los hechos ocurridos en Chile a partir de octubre y que derivaron en anuncios y modificaciones legales por parte del gobierno, así como en la convocatoria a un plebiscito que podría marcar el inicio de un proceso constituyente". Así resume el año pasado el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, en la carta a los accionistas contenida en la Memoria Anual de la compañía.

Frente a la crisis social, el ejecutivo sostiene que la sociedad chilena ha tenido la oportunidad de debatir y relevar demandas que dicen relación con aspectos pendientes de su desarrollo y también en CMPC se fomentó dicha conversación a través de una serie de encuentros que se tradujeron en iniciativas concretas de apoyo a los trabajadores y contratistas de la compañía.

Sin embargo, a juicio de Gazitúa, "este proceso virtuoso de visibilización y respuesta a preocupaciones legítimas de la sociedad chilena se ha visto opacado por un inusitado nivel de violencia, cuyos destrozos están a la vista en muchas ciudades del país y han impactado fuertemente en la actividad económica y el empleo de calidad".

A propósito de los atentados que han sufrido a sus operaciones en la zona sur del país, enfatizó en su mensaje que la violencia no conduce a nada, solo engendra más violencia. "El diálogo y la convivencia constituyen los únicos caminos factibles para seguir avanzando en el necesario proceso al desarrollo y mejor calidad de vida para todas las personas", recalcó.

En esa línea, explicó que durante el año pasado intensificaron su relacionamiento comunitario, generando nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo tanto para sus vecinos de plantas industriales como forestales. Pero, lamentablemente, "a esta prolífica convivencia se oponen grupos violentistas que terminan por perjudicar los intereses de las propias comunidades a las que dicen representar".

"Confiamos en la plena recuperación del orden público y en la vocación de acuerdo por parte de las dirigencias políticas para que nuestro país pueda recuperar la senda del crecimiento dentro de un marco de legalidad y entendimiento", dijo.

Desde el punto de vista comercial, el presidente de Empresas CMPC reconoció que la compañía se vio impactada por los bajos precios de la celulosa, compensados en parte por un muy satisfactorio volumen de venta anual. Según explicó, también afectó el menor crecimiento en los principales mercados del mundo y variaciones de varias monedas.

En la última parte de su misiva, el ejecutivo abordó la pandemia que enfrenta el mundo por el Covid-19. Al respecto, indicó que son conscientes del enorme impacto que esta pandemia tendrá en la economía global y que, aunque esta situación los encuentra bien preparados, tanto en términos financieros como operativos, "sabemos que requerirá mucho esfuerzo y compromiso". "Solo unidos saldremos adelante", agregó.

Hernán Rodríguez (Colbún): "Todos debemos poner de nuestra parte para terminar con la violencia y la intolerancia"

Como un fenómeno social y político pocas veces visto, fue calificada por Colbún la crisis social que se reflejó en diversas manifestaciones en Chile el año pasado, asegurando que no hay duda que varias de las demandas sociales planteadas son legítimas y que por lo mismo es crucial la capacidad que tenga el sistema político -los órganos del Estado y los partidos políticos en particular- para procesarlas, permitiendo una evolución institucional que siente las bases para construir un mejor país.

En la Memoria Anual 2019, el presidente de la compañía, Hernán Rodríguez, hizo un profundo análisis de lo sucedido a partir de octubre, reconociendo que las soluciones deberán transitar por el difícil camino que significa combinar propuestas técnicamente sólidas, financieramente sostenibles y políticamente consistentes con las necesidades más urgentes que enfrenta Chile. El ejecutivo enfatizó que "necesitamos articular un nuevo equilibrio entre el Estado y la sociedad, y en esa dirección aparece como una buena noticia el mayor involucramiento e interés de los ciudadanos por participar en las decisiones políticas".

Sin embargo, mostró su preocupación de manera profunda por "la violencia que algunos sectores promueven o justifican como legítima", ya que -a su juicio- "resta grados importantes de libertad a la participación y decisiones políticas, y podría convertirse en un pesado lastre para el crecimiento económico que Chile necesita para financiar la importante agenda social surgida al alero de la crisis". Por el bien de Chile, advirtió, "esperamos que esta situación, que lamentablemente se ha prolongado en los primeros meses de 2020, termine lo antes posible".

Desde la perspectiva interna de la compañía, el presidente de Colbún reconoció que la crisis social ha sido una oportunidad para identificar brechas y dar pasos concretos para cerrarlas. Además de garantizar la seguridad de sus trabajadores en medio del conflicto, detalló que promovieron distintas instancias de diálogo a través de conversatorios y un ciclo de conferencias internas sobre el proceso constituyente. "La necesidad de crear mayores espacios de diálogo y conexión al interior de la empresa es uno de los grandes aprendizajes de esta crisis", dijo.

Entre los aspectos que destacó Rodríguez fue la revisión de las condiciones laborales de sus trabajadores y contratistas. Por ejemplo, establecieron que ningún trabajador de terceros, que se desempeñe de forma permanente, tenga una remuneración imponible inferior a los $500 mil a partir del 1 de enero de 2020.

A pesar de la oportunidad que brindó la crisis, Rodríguez reiteró que en una perspectiva más global tienen una mirada de preocupación por el grado de violencia y polarización que se observa en distintas áreas del quehacer nacional. "Todos debemos poner de nuestra parte para terminar con la violencia y la intolerancia; sólo en un ambiente de diálogo y paz social podremos construir un Chile mejor, donde -en su justa dimensión- se valore también la importancia del desarrollo y el crecimiento económico", dijo. Y recalcó: "La agenda social requiere más y mejor crecimiento, así con un profundo respeto por el Estado de Derecho, principio que es clave para el progreso del país".

Al finalizar una extensa carta dirigida a los accionistas, el ejecutivo abordó la crisis sanitaria "con pocos precedentes" que gatilló el brote de coronavirus y que cuyo término y alcance es incierto. "Sólo quisiera transmitirles que la compañía ha adoptado todas las medidas necesarias con el fin de lograr dos objetivos: proteger la salud de nuestros trabajadores y contratistas, y garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico, de vital importancia en las circunstancias que vive el país", afirmó.

Gonzalo Bofill: “Vendrán tiempos duros, de mucho esfuerzo, de mucha generosidad”

Una sentida carta marcada por el complejo momento que vive Chile debido al estallido social y acentuado por la pandemia del Covid-19, envió a sus accionistas el presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, a través de su memoria anual.

En la misiva, el empresario destacó que el 2019 fue un año en el que fueron testigos de episodios de violencia, de destrozo de bienes y servicios públicos que afectaron principalmente a sectores vulnerables, “y en que nos enfrentamos a un escenario inesperado y complejo que nos duele, porque nos habla de un país que no queremos y que no nos gusta”, señaló.

Respecto de lo anterior, reflexionó que como empresario y como ciudadano, “el mayor error como chilenos fue perder de vista el bien común y olvidarnos de una historia construida gracias a personas de esfuerzo, sensatas y de paz, que han trabajado fuerte para hacer de éste, un país de progreso. Es cierto que tenemos mucho por avanzar para tener un Chile mejor y más justo. Y es posible que el coronavirus nos obligue a ello, nos imponga recuperar el sentido de comunidad, de la confianza y el respeto hacia el prójimo”.

Respecto a los efectos del Covid-19, comentó que ha cambiado todas las prioridades y Carozzi, en sus 121 años de historia, no se habían enfrentado a una crisis de esta magnitud, “por lo global, por lo atípica, ya que no afecta la infraestructura, sino que la salud de la humanidad y la economía mundial. En esta emergencia sanitaria, nuestra primera prioridad es y ha sido cuidar la salud y la vida de nuestros colaboradores, pero conscientes también de la tremenda responsabilidad que tenemos de llegar a todos los hogares del país con los alimentos que producimos”, destacó Bofill.

De ahí la importancia de Carozzi en asumir el compromiso de seguir produciendo, y así evitar que se corte la cadena de abastecimiento, “que tendría nefastas consecuencias para Chile”.

Y agregó que en la dramática pandemia, que tiene al mundo al borde del colapso sanitario y económicos, “el futuro de Chile depende más que nunca de la responsabilidad de nuestras autoridades, líderes y políticos, quienes debieran comenzar por reconocer que hay muchas cosas en el país que se han hecho bien durante las últimas décadas, y tener la humildad para aceptar que hay tantas otras que debemos mejorar”, reflexionó.

En esa línea, advirtió que vendrán tiempos duros, de mucho esfuerzo y de mucha generosidad, donde se necesitará un Estado eficiente y capaz, el que deberá trabajar en conjunto con el mundo privado. Si bien añade que habrá que trabajar muy duro para retomar la doble cuesta arriba que impuso el 2019 y el 2020, se deberá tener la grandeza para entender que solo juntos, “seremos capaz de salir adelante”.

A su vez, tampoco dejó de referirse al rol del mundo político. De hecho, señaló que la clase política tendrá que salir de la trinchera y sintonizar con una mayoría sensata que quiere construir, confiar, transitar con tranquilidad y con seguridad para emprender un mejor futuro la voluntad de todos de generar acuerdos. Agrega que se debe dejar de lado “las ambiciones de poder y los objetivos personales, pensando prioritariamente en Chile. De no ser así, los más perjudicados, lamentablemente, volverán a ser los más vulnerables, los más pobres, a quienes paradójicamente muchos se jactan de defender. Ahora es cuando el país necesita que el mundo político esté a la altura para responder al momento histórico que estamos viviendo”.

De esta manera, concluye que se vienen grandes tareas por delante. La primera de ellas es vencer el coronavirus. Tras ella vendrá la recuperación de la fuente laboral de muchos, recuperar a las pymes que están al borde de la quiebra, y retomar el crecimiento económico, “para así ofrecer a muchos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

Eggenberg (Masisa): "Contamos hoy con una estructura financiera muy fortalecida para enfrentar retos"

Recalcando la visión de ser la empresa número uno en valor agregado y soluciones para muebles y espacios interiores en los mercados donde operan, Masisa asegura en su Memoria Anual 2019 que el año pasado estuvo marcado por dicha transformación hacia lo que llaman "Masisa 2.0", transición que a nivel interno se reflejó en cambios en sus ejecutivos clave como la designación de Alejandro Carrillo como nuevo CEO de la compañía a partir del 1 de abril de 2019.

En su carta a los accionistas, el presidente del directorio Masisa, Andreas Eggenberg, no pasó por alto el impacto que está provocando en el mundo la crisis sanitaria. "Al momento de escribir estas líneas (segunda mitad de marzo del 2020), las medidas tomadas a nivel global para enfrentar la crisis generada por la propagación del Covid-19, también nos afectan en Masisa", reconoció.

El ejecutivo agregó que la empresa acata todas las directrices gubernamentales de los distintos países en los cuales operan y toma todas las medidas posibles para contribuir a contener la propagación del virus. "Esto genera incertidumbres y volatilidad", reconoció, pero enfatizó que "gracias a nuestra decisión de desapalancar nuestras finanzas y de hacernos más esbeltos y más rentables financieramente, contamos hoy con una estructura financiera muy fortalecida para enfrentar estos retos con serenidad, solidez y determinación de superar esta fase de forma robusta".

Horst Paulmann: “Ante esta nueva realidad, hemos buscado adaptar nuestra operación y asegurar la continuidad de nuestro servicio”

El 2019 no fue un año fácil para ninguna empresa de retail, y el presidente de Cencocud, Horst Paulmann, así lo hizo ver en la memoria anual de la compañía, donde detalló los desafíos y las complejidades que como empresa debieron enfrentar.

Al hacer un balance del ejercicio anterior, Paulmann menciona que este estuvo marcado por un contexto “muy desafiante”, y no solo en Chile, sino que en toda la región: “Imperó un entorno macroeconómico condicionado por la contracción del consumo y la volatilidad en el tipo de cambio, lo que impactó nuestros resultados”, señaló en la misiva.

De hecho, la firma al cierre del 2019 tuvo utilidades por US $ 152 millones, una baja de 40% respecto al 2018.

Sumado a esto, se presentó el caso particular de Chile, y en especial, por la pandemia. “Durante el último trimestre del año se produjo un movimiento social que afectó a parte de nuestras operaciones. En lo que llevamos de 2020 estamos ante un desafío aún mayor, los efectos y repercusiones de la pandemia mundial por coronavirus”, dijo.

Y agrega que “ante esta nueva realidad, hemos buscado adaptar nuestra operación y asegurar la continuidad de nuestro servicio. Horarios flexibles, teletrabajo, contacto permanente con nuestros proveedores y, por, sobre todo, trabajando unidos con más energía y solidaridad”.

Levêque: "A la luz del estallido social, abrimos instancias de conversación"

El año pasado fue clave para Engie a la hora de impulsar su plan de retiro de centrales a carbón del sistema, pero al mismo tiempo le tocó convivir con las movilizaciones sociales en el país, las que incluso obligaron a cambiar la sede de la COP25 desde Santiago a Madrid, momento en que se darían anuncios en materia de descarbonización.

Así, España fue el escenario propicio para anunciar que en un plazo de cinco años habrán retirado del sistema 800 MW a carbón, provenientes de la desconexión de las unidades 12 y 13 de Tocopilla realizada en junio, y del cierre de las unidades 14 y 15 del mismo complejo en 2021, y de las unidades CTM1 y CTM2 de Mejillones, programado para 2024.

"La salida de estas unidades equivale a una reducción global de 3 millones de toneladas de CO2 o a sacar de circulación el 20% de parque automotriz a nivel nacional", destaca el presidente del directorio de Engie Energía, Frank Demaille, en la Memoria Anual de la compañía. Y aunque los efectos ya comenzaron a visualizarse, es enfático: "Este calendario de cierres no supone riesgo alguno para el suministro comprometido con nuestros clientes ni el país".

En esa atmósfera, en la Memoria Anual de la firma, el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, aborda los movimientos que se dejaron sentir en las calles, señalando que tanto la confianza como la capacidad de diálogo han sido activos fundamentales para el desarrollo del negocio. "A la luz del estallido social de octubre de 2019, abrimos instancias de conversación dirigidas a nuestros trabajadores, vecinos y proveedores, con el objetivo de identificar temas que son relevantes para ellos y que requerimos revisar", asegura.

Gracias a ese diálogo, agrega el ejecutivo, en 2020 quieren avanzar en su estrategia de sostenibilidad de la mano con las necesidades de Chile y alineados con el liderazgo que ha tomado el grupo Engie en la transición energética.

José Said Saffie: “Necesitamos ser capaces de conectar” con nuestros grupos de interés

Como un año desafiante, pero con muchos aprendizajes para sacar, se refirió el presidente de Parque Arauco, José Said Saffie, respecto al 2019 en la memoria anual de la operadora de centros comerciales.

“El 2019 fue un año desafiante, el desempeño del negocio se dio en medio de un contexto donde la capacidad de adaptación, integración y respuesta de nuestro equipo fue determinante. En este escenario, la experiencia y madurez que tenemos como compañía han sido claves para seguir haciendo frente a las transformaciones que vive la industria y el entorno”, señaló Said.

En esa línea, dice que hoy más que nunca son conscientes de que los desafíos como compañía trascienden el ámbito netamente financiero, y “necesitamos ser capaces de conectar y de dar pasos en línea con las expectativas y preocupaciones de nuestros grupos de interés, construyendo un modelo de gestión que integre al negocio indicadores y acciones concretas”.

Said también reflexiona que los cambios y las complejidades a las que “el mundo está siendo sometido”, presentan un panorama exigente y que, sin duda, no son tiempos fáciles. Sin embargo, dice que “hay muchos aprendizajes para sacar del contexto en el que estamos. Frente a todos los desafíos que vivimos solo podemos orientar nuestro compromiso y redoblar nuestro empeño para enfrentar con solidaridad, eficacia y determinación los tiempos que vienen. Somos conscientes de que la integración y el trabajo articulado son una opción determinante para seguir avanzando en medio de nuestro entorno cambiante”, concluyó en su misiva.

Vicuña (Embonor): “Somos testigos de cómo la vida que conocemos se ha visto impactada drásticamente en todos los ámbitos imaginables”

Un complejo escenario, marcado por manifestaciones sociales en Chile y Bolivia, tuvo que enfrentar Coca-Cola Embonor durante el ejercicio 2019. Así lo detalla en carta a sus accionistas el presidente del directorio, Andrés Vicuña García Huidobro.

“Las manifestaciones complejizaron la cadena de distribución y la jornada de trabajo de nuestros clientes, muchos de los cuales tuvieron que reducir drásticamente sus jornadas de atención a público”, explicó Vicuña.

“Como sabemos, estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre y dificultad, desde manifestaciones de descontento social, en demanda de la atención de necesidades sociales prioritarias, el surgimiento de actos violentistas, amenazas medioambientales y ahora, atacados por una agresiva pandemia viral sin precedentes para toda la población mundial”, continuó, asegurando que los esfuerzos de Coca-Cola están en “adoptar todas las medidas a nuestro alcance para conciliar el resguardo de la salud de todas las personas con las que nos relacionamos y asegurar a la comunidad la continuidad en el abastecimiento de nuestros productos”.

“Somos testigos de cómo la vida que conocemos se ha visto impactada de manera drástica en todos los ámbitos imaginables, sin embargo, tengo la convicción de que los momentos complejos pasarán y que como siempre, sabremos responder frente a estas turbulentas circunstancias para construir una mejor empresa y un mundo más consciente”, culminó.

A nivel consolidado la compañía logró sortear las dificultades, alcanzando ventas históricas de 276,9 millones de cajas unitarias, un alza del 2,1% respecto de 2018. Asimismo, la utilidad de la compañía fue de $ 47.073 millones, lo que implicó un crecimiento del 6,6% respecto del ejercicio anterior.
Imagen foto_00000028

Bone (Paz): “Evaluaremos cambios a nuestro modelo de negocios para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas”

Aunque el 2019 fue “positivo” para Paz Corp, pues “cumplimos con los objetivos trazados para el ejercicio, no podemos ignorar los desafíos que trae para el país y la industria inmobiliaria el escenario de mayor incertidumbre iniciado en el cuarto trimestre del año”, señala el presidente de la compañía, Enrique Bone Soto.

“Evaluaremos los cambios que debemos introducir en nuestro modelo de negocios para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas, con la confianza en nuestra capacidad y liderazgo para abordarlo” agregó Bone.

Al cierre de 2019, las utilidades de Paz Corp superaron en un 12% las del año anterior, consolidando por sexto año consecutivo ganancias anuales por sobre los $20.000 millones. El Ebitda acumulado fue de $ 44.355 millones (alza de 19,4% respecto al ejercicio anterior) y los ingresos anuales alcanzaron los $ 149.917 millones (9,9%).

En cuanto a los negocios internacionales, su filial peruana Paz-Centenario tuvo un avance acumulado de 35,6% en cuanto a promesas netas e inició la venta de seis nuevas iniciativas, las que completaron un portafolio de 11 proyectos. En cuanto a Brasil -donde mantenían un proyecto en venta- concretaron su salida del mercado, tal como anunciaron en 2015, “tras concluir que las oportunidades del negocio inmobiliario eran más atractivas en Chile y Perú”..

Krause (CAP) por estallido social y coronavirus: "Nos debe impulsar a comprometernos más que nunca con la paz, la justicia, la unidad y el cuidado de todos"

Repasando en hechos como el accidente en el puerto Guacolda II y la tragedia ocurrida en Brumadinho en las operaciones en Vale en Brasil, el presidente de CAP, Rodolfo Krause, reconoció en la Memoria Anual 2019 de la compañía que estas situaciones la han llevado a un profundo estado de reflexión.

En esa línea, realizó una mención a los nuevos desafíos que les plantea el país a partir del 18 de octubre del año pasado con el estallido social y el mundo como consecuencia del coronavirus, asegurando que "nos debe impulsar a comprometernos más que nunca con la paz, la justicia, la unidad y el cuidado de todos, frente a la nueva realidad que dichos desafíos nos exigen".

La desaceleración de la actividad en Chile producto de la crisis social y la pandemia también fue abordada por el presidente de Cintac, Roberto De Andraca Adriasola, quien en su mensaje para la empresa dijo esperar que la magnitud del impacto de este virus se vea reducida fruto de las restricciones a la movilidad autoimpuestas como también las decretada por los gobiernos, lo cual ha afectado el trabajo presencial en sus filiales.

"Si bien es muy temprano para estimar una fecha de reactivación de los mercados tanto en Chile como en Perú, la compañía deberá estar preparada para acompañar el nivel de actividad y así poder satisfacer esta nueva demanda", aseguró el ejecutivo quien fue nombrado en este cargo en diciembre del año pasado.

Asimismo, agregó que la compañía seguirá avanzando enfocada en su estrategia de largo plazo de consolidar el desempeño del grupo de empresas donde la incorporación de nuevas unidades de negocio continuarán siendo un reto.

De Andraca no sólo abordó el desafío que se enfrenta en este minuto sino también los movimientos internos en el grupo CAP. En su mensaje en la Memoria Anual de Invercap, accionista controlador de la minera y siderúrgica CAP donde posee 31,32% de la propiedad, se abordó la decisión de aumentar la participación accionaria, comprando US$ 27 millones en acciones de la compañía.

"Desde su inicio ha orientado su estrategia de largo plazo en consolidar su participación en CAP. Siguiendo esta estrategia, el directorio de la Sociedad mediante el hecho esencial del 25 de marzo del presente año informó a la Comisión para el Mercado Financiero que acordó otorgar un mandato irrevocable a Credicorp Capital Corredores de Bolsa con el encargo de adquirir acciones de CAP en el mercado de valores", sostuvo.

Bezanilla: "Estamos seguros de que los momentos así representan oportunidades para salir fortalecidos"

Aunque la Memoria Anual 2019 recoge los principales hitos que marcaron la gestión de ese año, el presidente de Arauco, Manuel Enrique Bezanilla, no pudo dejar de mencionar el impacto que ha tenido el coronavirus y que hoy sigue propagándose a más de 180 países en el mundo. Frente al complejo escenario, el ejecutivo reconoció que "los efectos a largo plazo para la economía global y la compañía ocasionados por este nuevo Covid-19 en curso, son difíciles de evaluar o predecir".

Bezanilla detalló que como compañía tienen un tremendo desafío y la primera prioridad es cuidar a sus colaboradores. "Hemos estado tomando una serie de medidas para protegerlos, pero asimismo debemos hacer que nuestra empresa siga funcionando para resguardar toda la cadena forestal y de productos ya que su detención traería un gran perjuicio en los países donde estamos presente y a sus habitantes y así abastecer de materias primas esenciales ante la emergencia que estamos viviendo", aseguró.

En su misiva, se mostró confiado y sentenció: "Este doble desafío es tremendo y tenemos que manejarlo con ética, inteligencia, unión y mucho esfuerzo. Estoy seguro de que vamos a salir adelante de este gran desafío, como lo hemos hecho en otras oportunidades".

Volviendo a lo que fue el año pasado, Bezanilla sinceró que el 2019 también ha sido un año complejo, ya que "a escala mundial se ha enfrentado un escenario económico muy desafiante, con una fuerte inestabilidad y desaceleración de los mercados clave para nuestra industria a nivel mundial, lo cual impactó en un menor crecimiento y una disminución en los resultados de la compañía". Eso sí, dijo que "estamos seguros de que los momentos así representan oportunidades para salir fortalecidos".

Considerando que el año 2019 no sólo estuvo marcado por un difícil cuadro económico global sino también local, el presidente de Arauco tuvo palabras respecto al estallido social en Chile. "Como compañía hemos vivido un proceso desafiante y, también, de aprendizajes. Lo primero en lo que nos concentramos fue en escucharnos, generando espacios de conversación entre los diferentes colaboradores", relató. En esa línea, destacó que la creación de "ARAUCO Dialoga", un proceso inédito en el que voluntariamente participaron cerca del 85% del total de trabajadores y donde se compartieron experiencias y propuestas para continuar aportando al desarrollo y progreso del país.
Imagen foto_00000023

 

 

Guilisasti: “El 2019 fue uno particularmente difícil para la industria vitivinícola”

Una profunda sequía, inestabilidad del mercado internacional y la crisis social, marcaron el 2019 por uno “particularmente difícil para la industria”, explicó en la memoria anual de Viñedos Emiliana, su presidente Rafael Guilisasti.

En efecto, “este adverso escenario ha impuesto a la administración nuevos desafíos para lograr mantener, por un lado, la continuidad operativa de la sociedad, como también mantener su firme compromiso con el medio ambiente y las personas”, señaló Guilisasti. Además, agregó que Viñedos Emiliana logró incrementar sus ingresos en un 19,39% principalmente por la fuerte depreciación del peso chileno, respecto a las diferentes monedas en que la compañía realiza sus ventas.

Para finalizar, Guilisasti no quiso dejar de referirse a la actual crisis sanitaria, y dice ver con preocupación lo que pueda ocurrir durante este año. “A los riesgos que trae consigo la sequía que seguirá afectando al país y a la inestabilidad social e incertidumbre de los posibles cambios constitucionales, tendremos que lidiar con una crisis sanitaria mundial sin precedente”, y terminó afirmando que, “sin duda, la economía mundial se verá envuelta en una emergencia financiera, de la cual no estaremos ajenos”.

Lawrence: "El 2019 fue un año con demandas sociales que catalizaron profundos cambios en el país y desafiaron el estatus quo"

"Éste fue, sin duda, un año único para Chile, con demandas sociales que catalizaron profundos cambios en el país y desafiaron el estatus quo", señala de entrada el mensaje del presidente del directorio de Transelec, Scott Lawrence, en la Memoria Anual de 2019.

En su escrito, aludiendo directamente a la crisis social que detonó en octubre del año pasado, el ejecutivo de la transmisora asegura que "el progreso que hemos presenciado hasta ahora y el intercambio constructivo de ideas son impresionantes y hablan de un país vibrante con gran potencial".

Durante este período, agrega, los accionistas de Transelec se han mantenido resueltos y constantes en su compromiso con Chile, apoyando al equipo ejecutivo en sus interacciones con el gobierno y principales stakeholders, y activamente trabajando para construir nuevos bienes en el país.

"Confiamos en que estos eventos ayuden a Chile a desarrollar instituciones aún más sólidas, y continúen consolidando el camino democrático del país", sostiene Lawrence.

 

Claro: “Este 2019 enfrentamos enormes desafíos coyunturales en los territorios donde operamos”

Inestabilidad política, social y económica en Chile y cambios políticos y su consecuente volatilidad económica en Argentina marcaron las operaciones de 2019 de Embotelladora Andina. “Enfrentamos enormes desafíos coyunturales en los territorios donde operamos”, resumió Juan Claro, presidente de la firma.

En la memoria anual, agregó que “nuestro negocio no estuvo ajeno a ello y, gracias a una robusta posición de mercado, vasta red de distribución y la determinación de un gran equipo de trabajo, logramos acompañar a nuestros clientes y a la comunidad, cumpliendo con los objetivos corporativos y generando valor compartido.

A pesar de lo acontecimientos descritos anteriormente, Claro dijo que el año pasado fue “otro año de consistentes logros operacionales y sobresalientes resultados financieros”. Así, por ejemplo, lanzaron 36 nuevos productos y sumaron las marcas de Cooperativa Capel.

Para cerrar, Claro tuvo palabras con positivas proyecciones para lo que viene este año: “Nuestra estrategia continúa viva y dinámica, con resultados positivos desde hace más de 70 años. En 2020 renovaremos nuestro compromiso con el crecimiento, estableciendo objetivos financieros, de mercado, sociales, ambientales y de gobierno corporativo desafiantes, en un marco de ética y transparencia”, dijo.

Luksic: “Este ha sido un período difícil para todos”

“El año pasado significó para Chile un momento en la historia en donde debimos detenernos y pensar en el camino recorrido”. Así comienza la reflexión del presidente de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Andrónico Luksic, en el marco de la memoria anual de la firma. “Hemos convivido con dos fenómenos de alta complejidad. Por una parte, una violencia inusitada en las calles, con víctimas, saqueos, incendios y ataques que no han podido ser controlados por las instituciones del Estado; y, por otra, la manifestación de una serie de demandas sociales de largo aliento”, y agregó que “este ha sido un período difícil para todos”.

Dentro de las soluciones que propone el empresario, es que se debe superar con urgencia la fragilidad institucional “que ha quedado al descubierto”, erradicar la violencia para atender las reales demandas sociales, y que la economía del país recupere el rumbo y genere los recursos necesarios para avanzar con fuerza hacia un mayor desarrollo y bienestar para todos.

A pesar de esto, Luksic reveló que, actualmente, su principal preocupación se refiere a la pandemia por Covid-19 y los efectos de su propagación. “En esta línea, hemos tomado múltiples medidas que ayuden a contener el avance de la pandemia y preservar la salud de nuestros trabajadores, y de las personas con las que nos vinculamos, elevando los estándares de prevención y cuidado a nivel regional en nuestras oficinas, plantas y centros de distribución”, detalló.

Imagen foto_00000005

La evolución de Pucobre en el relato de Juan Hurtado

Tres décadas cumplió el año pasado la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre). El hito fue destacado por su presidente, Juan Hurtado, quien en la Memoria Anual 2019 de la minera repasó el camino que se ha transitado para lograr altos estándares.

"Una trayectoria y esfuerzo empresarial que nos ha permitido pasar de explotadores y comercializadores de mineral extraído del llamado socavón rampa, a productores de cátodos de cobre y concentrados de cobre y oro, incrementando nuestros niveles de producción hasta alcanzar las 450 mil toneladas de procesamiento diario de mineral en nuestra planta de sulfuros", fue parte de la descripción del empresario en la misiva.

Pero Hurtado ya proyecta lo que serán los próximos 30 años a través de cuatro objetivos estratégicos: alta productividad, consolidar crecimiento, organización efectiva y, seguros y sustentables. "Nuestro desafío es transformar Pucobre y prepararlo para la cuarta revolución industrial que estamos viviendo", lanzó. 

Con los proyectos El Espino, en la Región de Coquimbo, y Tovaku en Antofagasta, Hurtado aseguró que buscan traspasar su vasta experiencia en operaciones más allá de Copiapó y Tierra Amarilla. Con todo, el histórico empresario sentenció: "Sabemos que el camino no será fácil y que la adaptación al cambio es una de las principales barreras a vencer".

Santa Cruz: "La situación que vivimos hoy es de una magnitud que no habíamos experimentado"

En su mensaje en la Memoria Anual 2019, el presidente de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció que en los casi 70 años de vida de la compañía han enfrentado muchas situaciones complejas que han requerido de toda la capacidad para ajustarse y evolucionar. Sin embargo, sinceró que "la situación que vivimos hoy, en la que confluyen múltiples factores altamente desafiantes, es de una magnitud que no habíamos experimentado durante nuestra historia".

"Por un lado, la actual pandemia convulsiona al mundo entero, mientras vivimos una revolución energética global que ha implicado una baja nunca vista en los precios de la generación eléctrica de la mano de energías renovables no convencionales; experimentamos un cambio climático mundial que presiona por la descarbonización de la matriz energética y, al mismo tiempo, vivimos un proceso de digitalización que avanza a una velocidad nunca antes vista", explicó Santa Cruz en su misiva.

A esto se suma, agregó el presidente de Lipigas, que en los últimos años la economía chilena "no ha crecido al ritmo esperado y la situación se proyecta mucho más complicada para el 2020, con una ciudadanía cada vez más exigente y un movimiento social y político cuya expresión más violenta se produjo a partir del 18 de octubre pasado".
Imagen foto_00000021

Gallart: El coronavirus "anticipa un período difícil para todos los países"

Como "un tema que cambiará el panorama mundial este 2020" fue retratado el coronavirus por el presidente de la Compañía General de Electricidad y CGE Gas Natural, Antonio Gallart. En mensajes en las memorias 2019, el ejecutivo reconoce que en estos pocos meses del año "hemos sido testigos de las consecuencias sanitarias y económicas que ha tenido la propagación global de esta enfermedad, lo que anticipa un período difícil para todos los países".

Según relata, todos han sido testigos y protagonistas de los cambios que ha traído esta pandemia, los que han modificado incluso cosas que estaban arraigadas en la sociedad y que se daban por sentadas, como el juntarse en familia, ir a diario a trabajar en el transporte público y la libertad de tomar un avión a cualquier parte.

"Esta enfermedad nos he hecho replantearnos todo, incluso la manera en que se entregan los servicios en general ya sea la compra en supermercados, bencineras, y oficinas de atención", enfatizó.

Gallart detalló las medidas adoptadas por la compañía para no exponer a sus colaboradores en medio de esta emergencia y aseguró que siguen atentos el desarrollo de esta situación. Y recalcó: "Nuestro objetivo es continuar trabajando para consolidar nuestro negocio, pero sobre todo contribuir a la eficiencia energética y al crecimiento y desarrollo del país, particularmente de las regiones donde estamos presentes".

Más allá de reconocer que ha cambiado el panorama mundial a pasos agigantados a causa del coronavirus, Gallart ahondó en la Memoria Anual de CGE en lo desafiante que fue el año pasado, en medio de acontecimientos naturales sin precedentes, modificaciones en la legislación vigente e incluso transformaciones sociales que remecieron a todo el país.

Para el ejecutivo, hoy las empresas se mueven en un contexto completamente distinto al de hace algunos años, con importantes cambios desde el punto de vista productivo, social e incluso climático. En términos económicos, aseguró que el año fue "extremadamente volátil" donde el Producto Interno Bruto (PIB) cerró con una variación estimada de 1,1%, explicado en parte por las consecuencias de la crisis social en Chile.

Sobre este último punto, indicó que ese momento crítico obligó a tomar medidas como impulsar la ley corta de distribución que rebajó la tasa de descuento empleada para la determinación de las tarifas y la normativa que creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios de generación de energía eléctrica para clientes. Y aunque el suministro se mantuvo prácticamente normal, el ejecutivo señaló que "fuimos afectados por actos vandálicos que provocaron daños en nueve oficinas comerciales y en una de nuestras subestaciones en la Región de Atacama".

"Visualizamos el 2020 como un año aún más desafiante que el 2019, no sólo para el sector eléctrico, sino que para la economía chilena y mundial. Esto, principalmente, porque que se avizoran cambios que apuntarán a incorporar fuertes medidas que den respuesta a las necesidades que nos plantea el nuevo escenario mundial", advirtió.

Gras: "Los empresarios debemos tomar un rol aún más protagónico en la esfera pública"

Un análisis del efecto de la crisis social desatada el 18 de octubre sobre el sector inmobiliario hizo Javier Gras, presidente de Empresas Socovesa, en su memoria anual. “El 18 de octubre sufrimos un punto de inflexión en nuestras vidas que nadie anticipó”, dijo y agregó que “más allá de la interpretación que cada uno pueda realizar sobre este momento histórico, lo cierto es que las empresas se han visto expuestas a un nuevo escenario que indudablemente influirá en su desarrollo futuro”. 

Si bien reconoció que los próximos meses serían “de alta incertidumbre política y crecimiento económico bajo”, dijo que “durante los próximos años vamos a sentar las bases de un país más justo que finalmente pueda mejorar las condiciones para que todos los chilenos tengamos una mayor igualdad de oportunidades”.

Gras relató que dados los bajos niveles de confianza del consumidor y, por lo tanto, del deterioro de la demanda residencial, a niveles de lo que se vivió en la crisis sub-prime, “a partir del último trimestre del año, la compañía ha puesto en marcha un programa de ajustes financieros e inmobiliarios”.

Socovesa, una de las constructoras más grandes del país, dijo que inició un proceso de revisión de sus políticas salariales y de compensaciones en los niveles menos especializados de la compañía.

Además, recalcó que se “ha fortalecido el aporte de nuestros ejecutivos en el diseño de políticas públicas de vivienda (...) buscando instalar una agenda de densificación equilibrada para la industria además aportar en el diseño de una agenda corta para la integración social y territorial. Estamos conscientes de que los empresarios debemos tomar un rol aún más protagónico en la esfera pública”.

Respecto del futuro, dijo que hay que ser optimistas, “porque la coyuntura más adversa nos encontró en una sólida posición. La compañía tuvo varios años de resultados favorables, lo que nos volvió financieramente fuertes, con una deuda bien ajustada a nuestro nivel de operación”.
Imagen foto_00000006

Besa: “Hemos adecuado nuestros planes de negocios a las nuevas condiciones de mercado”

Un ajuste en sus planes y estrategias de negocios para este año tuvo que realizar la constructora Ingevec, a consecuencia del estallido social. Así lo relata en la memoria 2019, el presidente de la compañía, Enrique Besa.
“A raíz de los distintos acontecimientos que ha vivido el país a contar del 18 de octubre pasado, que han impactado en forma importante las expectativas de crecimiento económico y han generado mayor nivel de incertidumbre, hemos revisado nuestros planes de negocios y estrategias en las distintas áreas, adecuándolos a las nuevas condiciones de mercado con el fin de lograr un crecimiento estable enfocado en la rentabilidad y sustentabilidad de las operaciones”, dijo.
El 2019 estuvo marcado por alzas en los resultados en las diferentes áreas (inmobiliaria, ingeniería y construcción, hotelería y renta residencial), lo que permitió a Ingevec alcanzar ventas anuales por $179.000 millones y utilidades sobre los $ 8.400 millones. Para continuar por esa senda este 2020 -y hasta antes de que arribara el Covid-19 al país- para Besa era “fundamental que el país retome el camino del entendimiento y la paz social”.

Dañobeitia: “A partir de los últimos meses del año 2019 los desafíos se acrecentaron”

En la memoria anual de SMU -matriz de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi y Telemercados- Pilar Dañobeitia, presidenta del directorio, reflexionó sobre los efectos que vivió la empresa tras el estallido social en octubre.

Dijo que, durante últimos meses del 2019, los desafíos para la compañía se acrecentaron debido a las demandas sociales, pero también por los actos vandálicos de “importantes dimensiones” que afectaron el normal funcionamiento de país.

"En el caso de SMU, aproximadamente el 15% de locales debieron cerrar, parcial o totalmente, por saqueos e incendios. La falta de transporte y los disturbios nos obligaron a cerrar o a acortar los horarios de atención ya que no se garantizaban condiciones mínimas de seguridad".

De todas maneras, agregó que, a través de un plan de reapertura, se logró cerrar el año con el 96% de los locales funcionando.
Imagen foto_00000007

Swett: “Nuestro negocio digital mostró excelentes resultados”

Como “eventualidades no esperadas” se refirió el presidente de Forus, Alfonso Swett, al estallido social en su carta a los accionistas de la sociedad.

“A finales del año -a partir de octubre- se presentaron varios desafíos para el retail en Chile, una crisis social que produjo alteraciones al orden público que dificultaron la operación del comercio”, refiriéndose a los impactos económicos que sufrió la compañía.

A pesar de esto, el empresario destacó los positivos números que les dejó su negocio digital, el que fue parte de sus “focos estratégicos” del año 2019. “Los ingresos de e-commerce en Chile crecieron un 62,8% y alcanzaron un peso récord sobre ventas de 8,0% (DTC) en 2019, casi duplicando el 4,5% (DTC) del año pasado, mientras que la utilidad neta creció 58,1%”, remarcó.
Imagen foto_00000016

Benavides: “Es un deber que las actuaciones de nuestros ejecutivos estén regidas por un actuar probo y transparente”

El año 2019 no fue fácil para Codelco. Al conflicto que viene desde 2017 con la Contraloría por su rol fiscalizador, se enfrascó en una artillería judicial con Chilena Consolidada por un eventual delito de estafa en los seguros de salud de sus trabajadores, a lo que se sumó a fines de año la presentación de una querella contra Nelson Pizarro.

Con ese telón de fondo, los máximos representantes de la estatal enviaron un mensaje marcado por la probidad y transparencia en la Memoria Anual 2019 de la compañía. El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, señaló que siguen comprometidos con elevar sus estándares de buen gobierno corporativo.

“Entendemos que debemos satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de quienes administran una empresa que le pertenece a todos los chilenos y chilenas. Una ética que no esté a la altura de este desafío también pone en riesgo el futuro de Codelco. Es un deber, por lo tanto, que las actuaciones de nuestros ejecutivos, profesionales, trabajadores y administrativos estén regidas por un actuar probo y transparente”, aseguró Benavides. y agregó que “sólo con conductas irreprochables y cero tolerancia a la falta de ética en los negocios podremos recobrar la confianza de la ciudadanía”.
Imagen foto_00000017

Bezanilla: "El país enfrenta un clima de incertidumbre"

Desafíos en el ámbito de los negocios que convivirán con los procesos que enfrenta el país, describió el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, en la memoria anual de la empresa.

Dijo que el objetivo de la compañía en este año "será renovar y obtener nuevos contratos, de manera de mantener un adecuado volumen de obras por ejecutar. Esto nos lleva a desplegar nuestros mayores esfuerzos", enfatizó y agregó que para esto "no es posible soslayar el clima por el que atraviesa el país", haciendo referencia al 18-O.

"A ello debemos agregar el inicio de un proceso de cambios en nuestro ordenamiento jurídico, donde a la fecha no aparece del todo claro en qué consistirán éstos y su extensión", dijo y enfatizó que "el país enfrenta un clima de incertidumbre, ambiente que no resulta propicio para el crecimiento económico".
Imagen foto_00000018

Navarro: "Para avanzar se requiere unidad"

En la memoria de SalfaCorp, su presidente, Andrés Navarro, abordó la situación del país tras estallido social, aunque el documento no alcanzó a incorporar un comentario sobre el coronavirus.

"No puedo comenzar sin antes referirme a la difícil situación que hemos enfrentado como país durante los últimos meses y que para avanzar requiere de la unidad de los chilenos, en los distintos sectores de la sociedad y, por supuesto, en nuestra compañía", dijo Navarro.

Luego, el empresario hace una descripción de los negocios de la compañía, destacando el rol que está jugando la unidad de Edificación (Novatec), que ha sumado proyectos en el país, con la construcción de 3.170 viviendas con subsidio en formato DS49, y permitieron cerrar el año con un saldo de obras por ejecutar de $ 168.704 millones, un 57% más que en 2018.
Imagen foto_00000019

Büchi: "El 2020 nos invitará a recuperar confianzas"

"El año 2020 será uno que nos invitará a recuperar las confianzas perdidas, a ver la flexibilidad como un atributo importante para sortear las dificultades y contribuir a recuperar el país que todos queremos".

El presidente de Cemento Polpaico, Marcos Büchi, hizo una referencia al momento del país en su carta a los accionistas de la sociedad.

"En este momento, cuando estamos viviendo una crisis de credibilidad y nos hemos desencontrado, una encuesta de Fundación Chile dio cuenta de que en el país solo el 18% de las personas está comprometida con su trabajo", dijo y agregó que a nivel interno eso llega a 82%, según han medido entre sus trabajadores. "Estas cifras son una sólida confirmación de que las decisiones, el rumbo emprendido y las huellas que hemos decidido dejar van en la línea correcta".
Imagen foto_00000020

Fort (Melón): “A pesar de la coyuntura logramos cumplir con nuestros compromisos”

Como un año de “grandes desafíos” calificó al 2019 el presidente del directorio de Melón, Alex Fort. Lo anterior, “no sólo producto de variables macroeconómicas y de menores tasas de crecimiento del sector con respecto a 2018, sino especialmente a raíz de los acontecimientos ocurridos en el país”, puntualiza Fort en la misiva. 

“A pesar de la coyuntura, la Compañía logró cumplir de manera eficiente sus compromisos con iniciativas muy relevantes para Chile”, como el proyecto minero Quebrada Blanca II en la Región de Tarapacá, las obras de la Autopista Vespucio Oriente y la ampliación del Aeropuerto Nuevo Pudahuel”, agregó.

En el análisis razonado se vuelve a abordar el tema, donde se detallan las principales consecuencias del estallido social: un menor nivel de despachos de cemento y hormigón y un incremento del tipo de cambio, que impactó el costo materias primas importadas, además de la energía eléctrica y los combustibles.

“Lo anterior, fue parcialmente compensado por la aplicación de planes de creación de valor y excelencia operacional. Con todo lo anterior, el ebitda al cierre de año alcanzó a $ 31.221 millones versus $ 28.572 millones del mismo período del año anterior. Este incremento está también influenciado por la aplicación de la IFRS 16 para el año 2019”, se señala.

Lo más leído