Construcción

Empresas comienzan retorno, pero de forma voluntaria y con límites de personal

Movistar habilitará espacios, pero para ir de forma voluntaria, mientras en Moller no retornará más del 15%, principalmente funciones indispensables y por turnos. Otros se mantendrán en modo teletrabajo hasta nuevo aviso.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se estima que más de 240 edificios de oficinas hay en las comunas de la zona oriente que están en transición -incluyendo a Providencia que parte el lunes-; sin embargo las empresas que están en esa zona se lo toman con calma.

Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, explica que ante la mejor situación sanitaria “decidimos avanzar en un programa voluntario de retorno paulatino”.

Imagen foto_00000005

Así, a partir del 17 de agosto, algunos de sus edificios corporativos en el país estarán disponibles para sus empleados, quienes contarán con puestos de trabajo unipersonales, turnos establecidos para asegurar trazabilidad, distanciamiento físico, elementos de protección personal, entre otras medidas. “El objetivo de este plan es que quienes, voluntariamente, decidan regresar a trabajar de forma presencial, puedan hacerlo en horarios parciales, en sistema de turnos, y solo algunos días a la semana”, dijo.

Desde la constructora Moller & Pérez-Cotapos, que tiene oficinas en Providencia, señalaron que “volveremos paulatinamente a la oficina central, solo para funciones indispensables y por turnos. Vamos a seguir privilegiando el teletrabajo”. Durante la primera semana no habrá más del 15% del personal.

En el caso de LarrainVial, se implementó un plan de reintegro paulatino con la asesoría de expertos en salud. Además de no considerar a grupos de riesgo , contempla “el regreso de hasta un 10% de la dotación total durante agosto, porcentaje que irá creciendo en los próximos meses”.

En PwC, su CEO, Renzo Corona, indica que el retorno es voluntario para las personas que vivan en comunas en transición. “Sanitizamos todos los pisos una vez por semana y las personas que vienen a trabajar a la oficina están separadas a una distancia más que prudente. Actualmente, menos de un 5% de los colaboradores viene presencialmente”, dice.

En Coca-Cola Embonor, que tiene oficinas en Las Condes, hasta el momento solo han retornado aquellos trabajadores que tienen oficinas cerradas y que no viven en zonas de cuarentena. “Esto equivale a no más de 15 personas, de un total de 50”, detallaron.

En Viña Santa Rita -sociedad relacionada a Diario Financiero-, la gerenta de Recursos Humanos, Marta Valenzuela, explicó que ya retornaron a sus oficinas en Apoquindo el martes 28 de julio, pero “bajo la modalidad de turnos flexibles; de 09:00 a 15:00 horas aproximadamente, con colaboradores que vivan en comunas que, por supuesto, también se encuentren en transición”. Fijaron, además, restricciones en el número de personas que van a trabajar a la oficina según área.

Los que no volverán aún

Claudio Aravena, vicepresidente de Personas de Transelec, explica que respecto al grupo de trabajadores que está realizando labores a distancia desde marzo, han visto cuál es la mejor manera de implementar un plan de retorno. “Sin tener una fecha definida de retorno, la que se evalúa mes a mes, hemos planificado hacerlo por etapas, siendo la primera fase una que considerará a solo el 15% de los colaboradores de las oficinas centrales”, dijo, “obviamente protegiendo a los grupos de riesgo o más expuestos”.

Para eso, han estudiado distintos modelos, acá en Chile como fuera, y definieron un sistema de grupos segregados (A y B), alternando cuatro días de trabajo en oficina, con 10 días a distancia.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick Chile, señaló que tampoco tienen fecha prevista, pero cuando esto suceda se establecerán turnos semanales.

En las oficinas centrales de Cencosud, por ahora, seguirán en modo teletrabajo, al igual que en la minera Anglo American. En SMU dijeron que “no vemos un pronto retorno”.

Sacyr también continuará en modo remoto hasta nuevo aviso, aunque ya han adaptado los espacios bajo los nuevos protocolos sanitarios.

En Enel -que de todos modos tienen sus oficinas en una comuna en cuarentena- cuentan que hay una evaluación positiva del teletrabajo, y solo retornarán “cuando estén dadas las condiciones sanitarias”, por lo que “pensamos que en 2020 se va a mantener en teletrabajo a la mayor cantidad de gente”.

Lo más leído