Construcción

Empresas españolas, la fórmula de China para dominar en las obras de construcción de Latinoamérica

El 31% del mercado de obra pública africano es controlado por China, quienes además cuentan con proyectos viales en Bogotá y Panamá.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Expansión, España
Expansión, España

Compartir

Desde hace años el mercado de las construcción en Latinoamérica ha pertenecido en gran parte a España, un país que desde de la década de los 90 ha exportado empresas desarrolladoras de obras a lugares como Argentina, Chile y México. Sin embargo, este panorama podría cambiar radicalmente tras la adquisición que realizaron dos gigantes chinas de las hispanas Aldesa y Grupo Puentes, según consigna Expansión.

De esta forma, las operaciones de una filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y de China Communications Construction Company (CCCC), marca un hito que podría consolidar a los asiáticos dentro del mercado latinoamericano, sumando así un nuevo continente a la lista de territorios en los que destacan por su marcada presencia internacional como ocurre en África, una zona en la que se ha tejido una gran red comercial apoyando financieramente regímenes de ese continente, sustituyendo a las corporaciones europeas en países como Argelia y Egipto.

Así lo indica Javier Parada, socio mundial de Ingeniería y Construcción de Deloitte, quien asegura que la adquisición de las constructoras españolas no es más que un intento de parte de estos grandes grupos asiáticos por asentarse en el continente: "A China no le interesa el mercado español de obra pública, residual en términos de facturación. La compra de Grupo Puentes y de Aldesa responde más a su interés por hacerse fuerte en Latinoamérica después de convertirse en los líderes de Asia y de África", señala.

Una decisión que llega tras dos años de conversaciones e intentos de negociación entre China y España. Esto según detalles de Expansión, quienes afirman que hubo conversaciones entre grandes empresarios chinos y la familia Villa Mir, dueña de la constructora OHL, y que fue precedido por la compra que realizó el grupo JSTI a Eptisa en 2016.

Código Javascript

 

Lo más leído