Construcción

Empresas Socovesa disminuirá los lanzamientos de proyectos para 2020 producto de la incertidumbre económica

El grupo inmobiliario frenó la compra de tierra, de manera de ajustar sus niveles de inversión a la nueva realidad del mercado.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de 2019 fue intenso para el Grupo Socovesa. Según los estados financieros a diciembre la compañía tuvo en sus primeros nueve meses una actividad inmobiliaria "sana" con demandas de viviendas que presentaban un crecimiento de 10% medido en UF y perspectivas de inversión favorables. Sin embargo, todo cambió tras el estallido social del 18 de octubre que los obligó a ajustarse al nuevo escenario.

"Las ventas inmobiliarias de los meses post crisis cayeron en forma relevante, básicamente por la incertidumbre que se empezó a vivir transversalmente, la cual generó un cambio en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, deterioro de las expectativas, aumento del tipo de cambio", dice la compañía.

Lo anterior, generó poca claridad sobre los costos futuros que tendrán que enfrentar las firmas del sector, porque "las expectativas empresariales cayeron en forma relevante y, con ello, la inversión esperada de los próximos años".

Según el análisis razonado de Socovesa, las promesas de la compañía en el periodo octubre-diciembre disminuyeron 30% respecto al promedio que traía previo a la crisis, afectando más a las filiales de departamento que a las de casas. Esto, porque el desarrollo en altura se realiza en comunas céntricas, con conexiones de metro, servicios, lo que fue el foco de las protestas y de la violencia vivida los últimos meses.

"Como forma de responder a los altos niveles de incertidumbre y a los menores niveles de venta, y sin tener claridad de cuánto tiempo durara´ esta crisis, Empresas Socovesa decidió´ disminuir en forma relevante sus lanzamientos proyectados para el cuarto trimestre de 2019 y para el año 2020, y freno´ la compra de tierra, de manera de ajustar sus niveles de inversión a la nueva realidad del mercado", explicó el documento.

Durante 2019 Sovesa, Almagro y Pilares –sus filiales inmobiliarias- registraron promesas netas de desistimientos y descontado el IVA de la venta por MUF 11.692, equivalentes a un 10% por debajo de los cierres logrados el año 2018, con una composición de 18% de menores unidades promesadas y 10% de mayores precios promedio.

El grupo alcanzó una utilidad de $23.453 millones, cifra 35% inferior a la registrada al cierre de 2018. La facturación de la compañía cerró un 7% bajo lo presupuestado producto de la situación enfrentada por el país el último trimestre de 2019, la cual, entre otras, generó que los procesos de escrituración que involucran a clientes, bancos y notarías, fueran más lentos que años anteriores, dejando MUF 900 de ingresos fuera de los resultados del ejercicio en cuestión.

Los riesgos que enfrentará la industria.

En su análisis razonado Empresas Socovesa alerta que los "cambios en la estabilidad política pueden afectar negativamente los resultados de la compañía".

Esto porque al estar sus actividades sujetas a una estricta regulación, depende del otorgamiento de permisos y licencias de construcción, uso de suelos y regulaciones ambientales. Los "cambios de este tipo pueden afectar la factibilidad y rentabilidad de los proyectos de la compañía".

Según el grupo inmobiliario durante estos días de "efervescencia" se han mencionado modificaciones a la reforma tributaria que estaba en curso, reformas laborales como la jornada de 40 horas, nuevo impuesto patrimonial a los tenedores de viviendas, terrenos, etc. "Ideas que de prosperar sin duda impactarán en la empresa, aunque no se cuenta por ahora con mayores antecedentes que permitan determinar sus efectos". responsables del robo.

Lo más leído