Construcción

Estas son las tres constructoras que iniciarán los pilotos para reanudar obras en Santiago

Faenas se reactivarán este jueves en las comunas de Ñuñoa, Lo Barnechea y Colina.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya se conocen los nombres de las tres constructoras que partirán con la reanudación de actividad de obras privadas este jueves en la Región Metropolitana. Se trata de un proyecto de Imagina en Ñuñoa, de Cypco en Colina y de Bravo Izquierdo en Lo Barnechea.

Si bien se desconoce cuánto tiempo durará esta fase, de resultar exitosa permitirá la reactivación paulatina de la totalidad de los 747 proyectos que actualmente están paralizados desde hace casi tres meses, cuando entró en cuarentena total la capital.

Para escoger los desarrollos que participarían, el Ministerio de Economía trabajó de forma directa con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Tras una ronda de conversaciones con las empresas socias del gremio, se escogió a tres que estuvieron con los protocolos que se impusieron.

Estos dicen relación con el trabajo mismo al interior de las faenas -entradas diferidas y límite de personas en espacio de uso común, como casino y baños-, con el uso de transporte privado -donde se pasa a buscar a los trabajadores a sus casas y, posterior al horario de salida, también se los deja en el domicilio- y el uso de PCR preventivo, el que se tomaría en estos días.

En la capital se estima que hay 300 mil trabajadores en estas obras. En este plan solo serán 380.

El gerente general de Imagina, Tomás Alcalde, señaló que “estamos muy contentos de participar en este piloto y creemos que hoy es posible seguir adelante y operar cuidando la salud de todos”.

El ejecutivo agregó que “lo tomamos como una gran responsabilidad, dado que representamos a toda una industria que lleva mucho tiempo paralizada; esperamos que esto sea el primer paso para que la construcción vuelva a operar en su totalidad”.

Lo más leído