Construcción

Exministro Undurraga asegura que no existió compromiso del gobierno en pagar sobrecostos a consorcio del puente Chacao

El exjefe del MOP estuvo al mando de la cartera cuando se ordenaron los ajustes a las ingenierías del puente.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No hay ningún compromiso asumido en nuestro período que no hayamos cumplido. Desconozco cuáles han sido las conversaciones posteriores". Con esas palabras, el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refiere a las declaraciones del Consorcio Puente Chacao (CPC), que asegura que en 2016 –período en que Undurraga estuvo al mando de la cartera-, y tras una serie de ajustes a las ingenierías del proyecto, el MOP se habría comprometido a saldar los sobrecostos de esas obras adicionales, que ascienden a US$ 300 millones.

"El único cambio en el contrato que hubo durante mi período fue aquel que permitió adelantar el inicio de las obras a febrero del 2018. Todos los ajustes que pudo haber tenido la ingeniería, de acuerdo a los técnicos y abogados de vialidad, son ajustes que eran y son responsabilidad de Hyundai", explica la exautoridad.

En específico, dichos cambios que acusa CPC, se relacionaban a aspectos técnicos del puente y su resistencia a los sismos. "Como en todo contrato de suma alzada corresponde que estos sean financiados por la empresa", dice.

Agrega Undurraga que "mal se podría hablar de sobrecostos de obras cuando sólo hubo un mes de obras. Por lo tanto, las conversaciones fueron más bien conceptuales, de qué cosas corresponde el contrato de suma alzada. Y este dice dos cosas: que todos y cada uno de los sobrecostos asociados al proyecto son de responsabilidad del consorcio y lo segundo, es que las cosas que no están asociadas al proyecto, son responsabilidad del Estado. Si hay un problema interpretativo ahí, bueno habrá que buscar la solución de cómo se resuelve".

Los contratos de obras públicas establecen que en caso de haber una discrepancia entre las partes, se debe resolver en un tribunal de justicia ordinario. En ese sentido, Undurraga propone que a fin de resolver esto de manera más expedita, se busque otra vía de solución, como podría ser un panel de expertos análogo al que existe en el sistema de concesiones o recurrir a un arbitraje.

Lo más leído