Construcción

Expertos delinean cambios ante anuncio de reforma del Fondo de Infraestructura

“Tal como salió del Congreso, no se presta bien para cumplir con plenitud las funciones para la que está pensado”, dijo el ministro Fontaine.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias son las dudas que ha sembrado el Fondo de Infraestructura (Foinsa) entre los privados vinculados a este sector desde su constitución en septiembre pasado. En un principio, no estaba claro si su rol estaría relegado al financiamiento o como garante de los proyectos, y a nivel de empresas y expertos también se cuestionó si duplicaría las funciones de la Dirección de Concesiones del MOP.

Ahora, es el propio titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien se manifiesta partidario de introducir cambios en la Ley que permitió la creación de dicha entidad en septiembre del año pasado.

“Tal como salió del Congreso, el Fondo de Infraestructura (Foinsa) no se presta bien para cumplir con plenitud las funciones para la que está pensado, por lo que estamos preparando modificaciones a esa Ley”, señaló el ministro.

Específicamente lo que se busca es mejorar la capacidad del fondo para ser la contraparte de los contratos de concesión. “Hoy los contratos de concesión tienen como contraparte al Estado a través del MOP y al traspasar ese rol a una entidad que es una empresa pública, hay que tomar ciertas prevenciones para que eso funcione bien”, indicó Fontaine.

En este sentido, el secretario de Estado cree que los cambios a este fondo no deberían encontrar resistencia en el Parlamento. “Pensamos que son modificaciones fáciles de tramitar en el Congreso. Soy un convencido que pueden fácilmente obtener el apoyo necesario y transversal”.

Hasta ahora, se prevé ingresar las modificaciones durante el segundo trimestre de este año.

Diagnóstico compartido

A nivel de industria, la necesidad de perfeccionar el Foinsa es un diagnóstico compartido. Uno de sus creadores, el exministro de OOPP y actual secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) Carlos Cruz, observa dos problemas principales: El primero, dice relación con la exigencia de que la empresa estatal tenga utilidades a partir del primer año, lo que supone “un pie forzado muy fuerte para los directores”. Asimismo, cuestiona que se haya obviado la facultad del MOP de otorgar prendas de garantía. “No tener con la posibilidad de contar con garantías del Estado para llevar adelante sus iniciativas, disminuye su capacidad de financiamiento en forma muy significativa ”, señala. Para ello, Cruz propone abordar las modificaciones en dos fases, la primera de ellas “lo antes posible” a través de una ley corta, y luego, una vez que el fondo ya esté en marcha “para ver cuáles son las dificultades mayores y pensar una modificación legal más estructural en un par de años”.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, concuerda. “El fondo de infraestructura tiene un montón de virtudes, pero desgraciadamente se tramitó muy rápido y quedó con algunos ripios que dicen relación, especialmente, con el financiamiento.Hoy eso quedó observado por el ministerio y todos los actores de infraestructura estamos de acuerdo con que hay que hacerlos y entendemos que hay un apoyo transversal a estos cambios”, señala.

Si bien el excoordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, es partidario de privilegiar la puesta en marcha del Fondo de infraestructura “más que hacer cambios legales”, también ve la necesidad de hacer ajustes, por ejemplo, en términos de contar con el aval estatal.“No contar con la garantía del Estado puede significar un costo de financiamiento muy alto para el fondo o para los proyectos”, indica.

Imagen foto_00000006

Gobierno reactivará las concesiones de cárceles

En el marco de un seminario organizado ayer por Libertad y Desarrollo y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa), el ministro Juan Andrés Fontaine informó que próximamente se iniciarán las gestiones al interior del gobierno para reanudar el programa de concesiones de cárceles.
"Tenemos prontamente una reunión con el ministro de Justicia para definir esos temas", señaló el titular de Obras Públicas en referencia al objetivo de volver a impulsar la creación y mejoramiento de centros penitenciarios a través de proyectos licitados a privados.
Al respecto, el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, explicó que el objetivo es avanzar principalmente en ampliación de cárceles existentes, así como nuevos proyectos que están viendo cómo materializar. "Lo que más vale hoy día es el terreno, entonces cuando ya existe una cárcel es mucho más fácil de hacer una ampliación. En ese caso sería vía convenio complementario, salvo que las condiciones del terreno permitan que pueda aparecer un operador externo, lo cual es bastante difícil habiendo uno adentro", indicó.

Lo más leído