Construcción

Exsenador Carlos Larraín lidera millonario proyecto inmobiliario en el sector más exclusivo de Chile

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF
Foto: DF

Compartir

Carlos Larraín Peña, ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, lidera un millonario proyecto inmobiliario en el sector más exclusivo de Chile. El abogado de la UC figura como el representante legal de la Inmobiliaria Fontecilla, que acaba de conseguir el permiso de edificación para construir nueve edificios residenciales de cinco pisos, además de 38 viviendas, en un terreno de tres hectáreas en la zona de San Damián, en la comuna de Las Condes en Santiago.

Imagen foto_00000005

El proyecto se desarrollará en un terreno de casi tres hectáreas, con salida a las calles Lo Fontecilla y Paul Harris Oriente, justo frente a la Clínica Las Condes. Se considera una superficie edificada total de poco más de 32.540 metros cuadrados, lo que incluye 158 viviendas, estacionamientos subterráneos y tres locales comerciales, todo con un presupuesto de casi $ 10 mil millones.

El terreno en donde se emplaza esta nueva iniciativa inmobiliaria es parte de la residencia del ex senador, la que se mantendría pues la vivienda (que tiene un rol distinto a los lotes del proyecto inmobiliario) está en una zona de conservación histórica según el plan regulador comunal.

Así, de los pocos más de 43 mil metros cuadrados que actualmente tiene el empresario en la zona, éste se quedaría con poco más de 13 mil m2, que es donde está la ya mencionada casona que data de 1650.

La histórica vivienda era parte de la chacra de más de 150 hectáreas que adquirió el abuelo del ex senador cuando llegó a Chile a comienzos del siglo pasado.

Desde hace varias décadas, la zona es una de las más caras del país para el desarrollo de viviendas, con un valor superior a las 35 UF por metro cuadrado. En el sector tienen su residencia el Presidente Sebastián Piñera, Leonidas Vial, Francisco Javier Errázuriz y otros conocidos empresarios.

Pero Larraín Peña no es el único que busca rentabilizar su terreno. Pedro Ibañez Santa María, controlador de los hoteles Explora y presidente de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene en carpeta otro desarrollo inmobiliario en San Damián, específicamente entre las calles Camino La Viña, Valle Alegre y Las Mercedes. En un terreno de 11 mil metros cuadrados proyecta levantar 18 viviendas repartidas en edificios residenciales de tres pisos cada uno.

¿Calificación ambiental?

En el caso de nueva iniciativa inmobiliaria que lidera el ex senador, ésta ya cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano aprobado en el año 2015, lo que incluye el ensanche de la calzada de la Av. Paul Harris.

Según el permiso de edificación recientemente aprobado, será de exclusiva responsabilidad del propietario calificar ante el Servicio de Evaluación Ambiental la pertinencia de ingresar la iniciativa a análisis.

"En caso de que corresponda obtener la calificación, el titular no podrá dar inicio a las obras de construcción sin contar con la resolución de calificación ambiental", dice el documento visado por la Dirección de Obras de Las Condes.

Pese a los intentos de Diario Financiero, a esta hora no ha sido posible tener la versión oficial de Carlos Larraín Peña.

Lo más leído