Construcción

Falta de regulación preocupa a los operadores

Aspectos relacionados a exigencias de diseño y convivencia con vecinos son las principales dudas.

Por: | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al dinámico escenario en que se encuentra el desarrollo de multifamily, la regulación del mercado no deja de ser una preocupación para los inversionistas.

Imagen foto_00000005

Actualmente no existe una normativa específica para activos destinados exclusivamente a renta residencial, lo que a juicio de Livelli de Greystar, es un problema que necesita resolverse.

“Serviría mucho, ya que hay diferencias no menores tanto en el diseño como en la operación de los proyectos” respecto a los edificios tradicionales, donde, por ejemplo, rige el reglamento de copropiedad.

A lo anterior se suma el factor de “alta incertidumbre del mundo inmobiliario”. Livelli dice que “sería útil aclarar las reglas del juego y lograr más certeza acerca de lo que uno puede y no puede hacer, eliminando áreas grises y limitando la posibilidad de distorsionar el espíritu de las normativas”.

Agrega que “dado que el éxito de estos proyectos se basa en el rendimiento a largo plazo, es aún más importante entender y respetar las reglas y también desarrollar buenas relaciones con los vecinos. Más que en cualquier otro tipo de proyecto inmobiliario, hay que ser un ‘buen socio’ con la comunidad y no solo durante la etapa de desarrollo”.

Para Ariztía de BTG Pactual, el aumento de restricciones regulatorias, como ocurre en comunas donde se limita la construcción en ejes estratégicos -como el Metro o corredores de Transantiago- es otro factor de riesgo, que a su juicio podría afectar el interés de inversionistas por optar por los activos inmobiliarios.

Lo más leído