Construcción

Familia Ergas compra tradicional casona del centro de Santiago que estuvo en manos del Partido Radical

Propiedad de unos dos mil metros cuadrados está ubicada en Monjitas con Miraflores, y en sus orígenes perteneció a la familia Ariztía. Dado que es patrimonial, no puede sufrir modificación arquitectónica.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la esquina de las calles Monjitas con Miraflores, en pleno centro de Santiago, se ubica un tradicional edificio estilo neobarroco, el que en sus casi cien años de historia ha tenido fines habitacionales, políticos, educacionales y policiales. Ahora, tiene nuevo propietario: la familia Ergas, importantes accionistas del Banco de Chile y dueños de Movicenter, entre varios otros negocios.

Imagen foto_00000006

La casona de unos dos mil metros cuadrados estaba en manos de una empresa liderada por Carmen Celume, la que había adquirido en 2012 al Partido Radical. La empresaria inmobiliaria, quien confirmó la venta del inmueble, mantiene bajo su propiedad dos casas vecinas.

El monto de la operación se mantiene bajo absoluta reserva, así como el destino que los Ergas le darán al inmueble, el que como es patrimonio no puede ser demolido ni puede sufrir ningún tipo de modificación arquitectónica. De ahí a que se especule que desarrollen un hotel boutique.

La casona fue construida en 1925 como residencia por encargo de Luisa Ariztía de Edwards a su sobrino arquitecto Ismael Edwards Matte junto a Federico Bieregel.

Dos décadas después, fue adquirida por Justo Villanueva Castro y, en 1972, pasó a manos del entonces Partido Izquierda Radical. Tras el golpe militar, el inmueble es confiscado y destinado a partir de 1977 a la Policía de Investigaciones. Luego pasó a ser sede del Instituto Chileno Británico y en 1999 volvió al Fisco, periodo en que los partidos PPD y PRSD pidieron su restitución pasando a manos de los radicales.

Inmobiliarios

El inmueble casi fue demolido, pero el exalcalde Raúl Alcaíno congeló los permisos de edificación, lo que truncó la venta a una inmobiliaria.

Hasta que, en 2012, la propiedad fue adquirida por la inmobiliaria RAC, que la arrendó a los dueños del Bar The Clinic.

“Tuvimos que hacerles un desalojo en 2017”, recuerda Carmen Celume, quien lidera RAC, empresa dedicada a las inversiones, principalmente en propiedades con fines comerciales como galerías, mall, locales, edificios corporativos, oficinas, entre otros.

“El principal objetivo de la compañía es brindar un espacio físico a todos aquellos emprendedores que buscan la mejor ubicación como estrategia de negocio”, destaca en su página web la firma fundada en la década de los ‘60 por Rafael Celume Sacaan.

Inversiones similares maneja la familia Ergas. Jacob (84 años) es considerado como uno de los mayores dueños de metros cuadrados de Chile. Creó su fortuna junto a su hermano Isaac, en sus inicios con una casa de cambio. Incluso, fue quien masificó el negocio de la ropa usada en el país.

El exhombre fuerte del Banco Edwards -y hoy accionista del Banco de Chile- ha logrado conformar una gran cartera de terrenos no sólo en Chile, pues además maneja propiedades en EEUU.

Fue el dueño de los terrenos donde se estableció el observatorio Paranal en Antofagasta e invirtió en los inicios del Imagomundi y CasaPiedra.

También ha levantado miles de departamentos en sociedad con Paz en el centro de Santiago, así como apostó por el desarrollo de Las Pataguas en La Dehesa.

Junto a todo esto, maneja algunas casas en Isidora Goyenechea, una de las calles más caras de Chile, las que se arriendan para tradicionales restaurantes.

Lo más leído