Construcción

Fantasilandia en San Bernardo comienza a tomar forma y define año de inicio de construcción

El nuevo centro de entretenciones casi triplicará la superficie destinada a parque temático y tendrá una sección acuática. Construcción partirá en 2021.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A toda máquina avanzan al interior de Fantasilandia para sacar adelante el proyecto de la nueva sede que tendrá el parque de diversiones más grande del país, y que se emplazará en el sector de Lo Infante en San Bernardo.

Imagen foto_00000004

El viernes, la empresa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio del proyecto que implicará inversiones por US$ 110 millones.

Esta cifra es superior a los US$ 30 millones que preliminarmente se dieron a conocer, en septiembre del año pasado, cuando se supo del traslado del complejo desde el Parque O'Higgins a San Bernardo, luego de que la Municipalidad de Santiago tomara la decisión de no renovar el contrato de concesión, que expira en 2022.

De obtener el permiso ambiental, la construcción de la futura sede partiría en 2021 y se prevé que al quinto año esté completamente operativo el recinto.

Imagen foto_00000003

Debido a que contará con dos parques, se planificó la construcción en dos etapas. La primera incluye todas aquellas obras e instalaciones requeridas para el funcionamiento de este (oficinas, baños, bodegas, estacionamientos, entre otros) y las obras e instalaciones de las atracciones del parque temático. Una vez que esté listo (2023), entrará en funcionamiento el recinto.

Inmediatamente después de que se cumpla ese primer hito, se procederá a la segunda etapa: un parque acuático. Esto es la gran novedad, pues si bien actualmente Fantasilandia tiene juegos acuáticos, no de la magnitud que tendrá este. Se prevé esté listo en 2025.

Así, la superficie destinada a los parques casi triplicará a la del Parque O'Higgins.

Pero eso no es todo, ya que también se potenciará la oferta gastronómica con restaurantes y locales comerciales, que totalizarán en su conjunto más de 15 mil m2 construidos.

Salida del centro de Santiago

Pese a que en su momento se señaló la caducidad del contrato de concesión como motivo principal para la salida de Fantasilandia del Parque O'Higgins (donde ya lleva más de 40 años), la idea de abandonar el lugar ya se estaba analizando con anterioridad debido a la falta de espacio que se fue produciendo a medida que la popularidad del lugar aumentaba, y con ella el número de atracciones.

Para hacerse una idea, la concesión actual establece un área de 6,7 hectáreas y cuando el parque de diversiones abrió sus puertas en 1978 sólo contaba con ocho atracciones. A día de hoy alcanzan las 40.

El nuevo recinto contará con 18 hectáreas destinadas a los juegos y se sumarán 25 atracciones a las que ya tiene.

Pese a que esta nueva ubicación está en la periferia de la capital, desde la empresa justificaron la elección de lugar debido a la extensión del predio y a la "factibilidad para establecer buses de acercamiento a sistemas de transporte público". La idea es que estos buses circulen entre la estación de Metrotren Nos (ubicada en San Bernardo) y el parque de diversiones que se emplazará en Avenida Presidente Jorge Alessandri Rodríguez 23.605, kilómetro 26,5 de la Autopista Central.

Además, el futuro parque Fantasilandia San Bernardo contará con más de 1.600 estacionamientos para vehículos particulares y permitirá albergar 12 mil visitantes. Una vez que esté totalmente operativo, implicará la contratación de 600 personas de forma directa.

Lo más leído