Construcción

Fernando Barros: “El desarrollo portuario está íntimamente ligado a Sven von Appen”

Destaca su credibilidad, lo que permitía la rápida toma de decisiones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sven von Appen había delegado sus funciones en la compañía el año 2002. Foto: Rodolfo Jara
Sven von Appen había delegado sus funciones en la compañía el año 2002. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Como una figura que transcendía más allá del sector marítimo y portuario, fue descrito ayer el empresario Sven von Appen Behrmann, quien falleció el lunes a los 85 años. Junto con su hermano Wolf, condujo desde 1971 el crecimiento del grupo Ultramar, convirtiéndolo en uno de los principales conglomerados económicos del país.

El columnista de DF y socio del Estudio de Abogados Barros y Errázuriz, Fernando Barros, asegura que von Appen fue un figura reconocida y respetada por los principales actores portuarios a nivel mundial. “Sus múltiples y buenos contactos permitieron abrir muchas puertas a Chile en el comercio exterior para su empresa y el comercio nacional”.

Barros explicó que “ejercía un gran liderazgo entre los empresarios y entre sus colaboradores”. La formación de sus colaboradores y de la juventud para lograr la excelencia era una prioridad y “luchaba porque la formación fuera integral: académica, cultural y artística”.

Según cuenta, lo caracterizaba el decir “ la palabra siempre se cumple” lo que “permitía a los que se relacionaban con él tener gran certeza en los acuerdos alcanzados”.

Consultado por la forma en que se conjuga su forma de hacer negocios con la que hoy se ve en el mundo empresarial, Barros enfatiza que la certeza del cumplimiento de la palabra empeñada hace la gran diferencia en la forma de hacer negocios con respecto a hoy. Esto permitía, explica, “la rápida toma de decisiones y avanzar en el desarrollo de sus negocios”.

Por esto, el abogado asegura que “los compromisos y la credibilidad que tenía en el mundo empresarial era absolutamente reconocida y permitía un desarrollo ágil y más rápido y así hacer crecer el país”.

A la hora de analizar su aporte al país y el desarrollo de Chile, el abogado sostiene: “El desarrollo marítimo portuario de Chile está íntimamente ligado a él”.

Barros añade que generalmente se le conoce por el desarrollo portuario, pero era un empresario naviero reconocido en las grandes ligas.

“Aportó con sus contactos en forma permanente y sostenida a las empresas nuevos desarrollos tecnológicos, que han sido cruciales para que Chile se distinga por la calidad de sus puertos, naves y remolcadores”, dice.

Y remata: “Es imposible no recordarlo como una persona alegre, comprometida , culta, sociable y con un tremendo empuje”.

Coincide el expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien plantea que representó uno de los primeros empresarios que se preocuparon por el tema de la responsabilidad social empresarial.

¿Cómo será recordado? “Como un hombre tremendamente carismático y cercano a sus trabajadores y que llevó a las empresas chilenas a tener presencia en otros países latinoamericanos e incluso en Europa. Hoy en general las empresas navieras chilenas todas son internacionales y creo que Sven fue uno de los primeros que partió con esa visión”, puntualizó.

Lo más leído