Construcción

Firma belga de residencias para adultos mayores compra a competidora local y lidera segmento en Chile

Tras su arribo en 2010, ya cuenta con diez centros en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Eva Smets, deputy country manager de Acalis. Foto: Rodolfo Jara
Eva Smets, deputy country manager de Acalis. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Tras una ronda de negociaciones que comenzó en abril pasado, la firma belga de residencias para adultos mayores Acalis se adjudicó el 100% de la operación de su competidora Ambar Residence, convirtiéndose de esta manera en la mayor operadora privada de este rubro en Chile.

Imagen foto_00000003

Hasta antes del acuerdo cerrado el jueves, ambas empresas estaban posicionadas entre las tres principales de ese mercado junto a Senior Suites. Ahora, al sumar las 200 camas de Ambar, Acalis aumentó su capacidad a 1.300 unidades a nivel nacional en un total de 10 residencias ubicadas en la zona oriente de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

La deputy country manager de Acalis, Eva Smets, señala que la primera acción tras el acuerdo fue conocer a los equipos de Ambar Residence para entender cómo funcionan sus procesos y las ventajas competitivas de su reconocida expertise hotelera. Asimismo, la ejecutiva indica que se encuentran analizando la permanencia de ambas marcas, si bien puntualizó al respecto que “me imagino se van a fusionar, pero es un feeling”.

La operación se inscribe en el plan quinquenal de Acalis por US$ 60 millones, cuyo principal objetivo es expandir el negocio en las ciudades donde ya están presentes.

Previo a su arribo hace casi una década, Acalis hizo un levantamiento del mercado chileno para comprobar si cumplía con los tres requisitos a partir de los cuales decide ingresar a un nuevo país. “La economía debe tener estabilidad, porque es un negocio a largo plazo; que exista una clase media con capacidad de pago para este servicio, y que el país esté listo para este concepto”, detalla.

Los resultados de este diagnóstico los llevaron a tomar la decisión de ingresar a Chile, que además se convirtió en su puerta de entrada a Latinoamérica, donde actualmente cuentan con dos centros en Colombia y otro en Uruguay.

La operación local partió en 2010 con la compra de dos residencias, a partir de las cuales pudieron verificar cómo funcionaba el negocio.“Es muy importante entender cuáles son las sensibilidades en Chile. Por ejemplo, si construimos un edificio en Bélgica, en general va a tener un look and feel mucho más clínico. Aquí, en cambio, es sumamente importante que sea muy hogareño, porque las personas buscan un espacio con esas características”, explica.

En 2013, Acalis inauguró la primera residencia construida desde cero en Ñuñoa y lueg0 creció en distintas comunas del sector oriente de Santiago. Tres años después, la compañía decidió testear su oferta en un segmento socioeconómico diferente e inauguró su residencia Colombia en La Florida, hito que Smets explica como un primer paso en la idea de “democratizar el servicio” a largo plazo.“Nos ha ido muy bien con este piloto”, señala, destacando sus particularidades en temas como la forma de pago.“Por ejemplo, mientras en Las Condes puede que un solo un hijo se haga cargo, en La Florida nos pasa que varios miembros de la familia, en conjunto con la jubilación, solventan el servicio”.

Debido a estos resultados, la firma analiza su expansión a la comuna de Maipú.

Lo más leído