Construcción

Firma de Dubai toma primera decisión de inversión en Chile para fortalecer Puerto Lirquén

DP World inyectará recursos para consolidar terminal en el Biobío como el mayor de la región, aumentando su productividad.

Por: | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber tomado el control en abril de dos puertos en Chile, la firma árabe DP World aprobó invertir US$ 45 millones en Puerto Lirquén. Esto lo llevará a consolidarse como el mayor terminal multipropósito de la región del Biobío, informó la empresa.

Imagen foto_00000005

La decisión se tomó tras una revisión del diseño operacional del terminal e implicará la compra de tres grúas Super Post Panamax (STS) de última generación con alcance para 22 filas -entre otros equipos- y nueva tecnología que busca acelerar el proceso y mejorar la seguridad.

Para esto se llamará a una licitación, con el fin de que estén operando el último trimestre de 2020.

"Esta inversión confirma la decisión de DP World de potenciar la oferta comercial que hoy ofrece en la costa Oeste de Sudamérica y de ser un facilitador estratégico de largo plazo para la carga de los importadores y exportadores chilenos. La productividad en los muelles de Puerto Lirquén crecerá en 50%, lo que implicará aumentar la capacidad de transferencia del terminal para atender el aumento de demanda futura", dijo Roberto Zilleruelo, gerente general de DP World Chile.

El ejecutivo agregó que esta inversión viene a confirmar la decisión de la empresa de acompañar el crecimiento futuro que proyectan sus clientes exportadores e importadores de la región.

Además, "garantizando a los servicios navieros que recalen en DP World Lirquén un nuevo estándar en términos de productividad y seguridad en las operaciones".

Mientras, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, señaló que "esta nueva inversión y el rediseño operacional de nuestro Terminal, nos permitirán aumentar y mejorar nuestra capacidad de atención y servicio".

Ingreso al mercado chileno

En abril se concretó la entrada de DP World al mercado de los puertos chilenos luego de que tomara el control de Puertos y Logística S.A., propietaria de Puerto Central de San Antonio y Puerto Lirquén de Concepción, tras declarar exitosa la OPA efectuada por medio de DP World Holding UK por US$ 502 millones.

Según se informó, el 99,20% de los accionistas aprobó la propuesta de los árabes, superando el 71,3% que estaba fijado como mínimo.

La firma comunicó en ese momento que la inversión en Chile va en línea con la estrategia de DP World Americas.

Lo más leído