Construcción

Firma ligada a los hermanos Del Río pone en revisión dos millonarios proyectos inmobiliarios en La Florida

Obras en Vicuña Mackenna suman casi 1.700 departamentos. Uno de los edificios incorpora oficinas y 85 locales. “Cuando se desarrollaron había ciertas condiciones que hoy día han cambiado”, dijo Edmundo Hermosilla, director de SRC.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Vicuña Mackenna 9101, donde operaba un Sodimac, la firma proyecta cuatro edificios habitacionales. Fotos: Julio Castro
En Vicuña Mackenna 9101, donde operaba un Sodimac, la firma proyecta cuatro edificios habitacionales. Fotos: Julio Castro

Compartir

Son dos de los proyectos inmobiliarios en carpeta más relevantes en la comuna de La Florida. Pero, ahora, están en suspenso: la Sociedad de Rentas Comerciales (SRC), ligada a una de las ramas de la familia Del Río, puso en evaluación las obras proyectadas en el eje Vicuña Mackenna, que suman casi 1.700 departamentos. Una de las iniciativas incorpora oficinas y hasta un centro comercial con 85 locales.

“Estamos en pleno proceso de evaluación. Cuando se desarrollaron estos proyectos había ciertas condiciones que hoy día han cambiado, tanto en disponibilidad de mano de obra como en costos de construcción. También ha cambiado el financiamiento bancario y el financiamiento a los compradores finales”, dijo a Diario Financiero Edmundo Hermosilla, director de SRC, filial del grupo Dercorp.

Imagen foto_00000003

“No quiero anticipar una decisión, pero profesionalmente nos corresponde evaluar la situación de acuerdo al escenario actual, a la luz de lo que estamos viviendo”, añadió el directivo.

El holding Dercorp aglutina los negocios de los hermanos Juan Pablo, Felipe y Carolina del Río, dueños de Derco y accionistas miembros del pacto controlador de Falabella.

Detalle de los proyectos

Una de las obras se proyecta específicamente en Av. Vicuña Mackenna Oriente 6331, en un terreno de 14.804 metros cuadrados. La Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Florida ya aprobó, el pasado 29 de septiembre, el anteproyecto de edificación.

Esta iniciativa consiste en tres torres de viviendas (que suman un total de 1.172 departamentos), otro edificio de oficinas, además de una placa comercial de 85 locales y un supermercado. La superficie construida se estima en 85.600 m2.

Imagen foto_00000002
En Vicuña Mackenna Oriente 6331, la firma proyecta tres edificios de viviendas, uno de oficinas y 85 locales comerciales, además de un supermercado.

“Las personas que sientan afectados sus derechos con la dictación de la presente resolución, podrán interponer los recursos de reposición y reclamo de ilegalidad ante el alcalde, dentro de los plazos que señala la legislación vigente, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos que le franquea la justicia ordinaria”, dice el anteproyecto aprobado, documento firmado por el director de Obras Municipales de La Florida, Agustín Pérez.

La otra iniciativa se ubica en Vicuña Mackenna 9101 y, el pasado 1 de septiembre, la DOM de la comuna liderada por Rodolfo Carter otorgó el permiso de edificación. Considera un conjunto armónico de cuatro edificios habitacionales de 10 pisos para 520 departamentos, además de 22 locales comerciales. Según la autorización, el presupuesto supera los $ 8.300 millones.

Para esta iniciativa, la sociedad SRC constituyó la Inmobiliaria Vicuña Mackenna SpA, a la que se le aportó el terreno en Vicuña Mackenna 9101, donde operaba una tienda Sodimac Constructor.

Según el plan original, de los cuatro edificios, dos estarán destinados para la venta y los otros dos para renta habitacional, junto con una placa comercial para el mismo fin. Todo el proyecto, además, se planificó en tres etapas, con un plazo total estimado en siete años.

Los negocios de SRC

Según su estado de resultados del segundo trimestre de este año, la Sociedad de Rentas Comerciales posee 30 propiedades a lo largo de Chile, en donde sus principales arrendatarios, en términos de ingresos, son Derco, Sodimac, Walmart, Unimarc y Cencosud.

La compañía informó que su ganancia bruta al 30 de junio de 2021 alcanzó los $ 12.506 millones, un aumento de 250% respecto a igual periodo del año pasado, explicado principalmente por el aumento de los ingresos generado de la venta de departamentos del edificio La Cabaña y por un alza en las rentas.

El proyecto La Cabaña tuvo su recepción de obras el 30 de noviembre de 2020; se desarrolló en un terreno en Avenida Las Condes a la altura del 12 mil, en una propiedad que la compañía compró en 2013 a BMW.

En su análisis razonado del primer semestre, la sociedad detalló que opera principalmente en la industria de las rentas inmobiliarias, la cual –dijo- se caracteriza por la generación de ingresos estables a lo largo del tiempo mediante contratos de arriendo de activos.

“Sin perjuicio de lo anterior, y para lograr optimizar la rentabilidad del porfolio de inversión, SRC ha decidido incursionar en el negocio de los desarrollos mixtos comerciales-habitacionales, con el fin de poder aprovechar todo el potencial inmobiliario de los terrenos que posee como en su banco de terrenos”, dijo la firma.

Y añadió: “Es importante mencionar que el desarrollo inmobiliario implica buscar una mayor rentabilidad en el negocio”.

Lo más leído