Construcción

Francesa Lagardère se adjudica contrato para áreas gastronómicas del Aeropuerto de Santiago y va por el duty free

En una operación que representa su aterrizaje en Latinoamérica, la compañía desarrollará un total de 20 locales de alimentos y bebidas en el nuevo terminal.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
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En una operación que representa su aterrizaje en Latinoamérica, la compañía francesa Lagardère Travel Retail oficializó la firma del contrato con la concesionaria Nuevo Pudahuel para desarrollar un total de 20 locales de alimentos y bebidas en la ampliación del Aeropuerto de Santiago.

De esta manera, la empresa gala –asociada con la firma local GGCorp- puso en marcha el proceso que considera la inauguración de la primera fase con diez locales en julio próximo, en el marco de la apertura del nuevo terminal internacional, y una segunda etapa de iguales dimensiones en enero de 2022, fecha en la que está prevista la entrega de la remodelación del actual recinto.

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Cyril Letocart, director de Desarrollo de Lagardère Travel Retail para América Latina.

El proyecto para el Aeropuerto de Santiago combina conceptos de restaurantes internacionales y locales, así como marcas propias. “Queremos proponer una oferta gastronómica de alta calidad, reuniendo lo mejor de lo global y lo local, y desarrollar conceptos representativos de lo mejor que la cultura y la cocina chilena”, indica Cyril Letocart, director de Desarrollo de Lagardère Travel Retail para América Latina, sobre el diseño de esta iniciativa que considera una inversión de US$ 5 millones solamente en su construcción.

El inicio de los trabajos está a la espera de su aprobación del Ministerio de Obras Públicas, validación que la firma prevé para fines de abril o principios de mayo.

“Es una señal importante que, a pesar del Covid-19, una empresa internacional como el Grupo Lagardère quiera invertir en Chile, que probablemente será el primer país que va a salir de la crisis, por lo cual esperamos que el tráfico de pasajeros regrese rápidamente”, dice.

El ejecutivo señala que la empresa mirará oportunidades en otros terminales aeroportuarios: “La idea es empezar con Santiago y después extender el negocio a otros aeropuertos de Chile”.

El modelo de negocios

Letocart destaca que un aspecto clave para la materialización del proceso en el Aeropuerto de Santiago fue el modelo definido en la licitación estructurado con una fórmula de niveles de arriendo en función de la recuperación del tráfico.

“La licitación empezó en abril de 2020 y en ella se ajustó el modelo de negocio tomando en cuenta la dificultad de la pandemia”, explica. De esta forma, se consideró una fase de transición que se extiende hasta fines de 2022, por lo cual el contrato regular partirá en enero de 2023 con vigencia por cinco años, plazos que se basaron en el cronograma del proyecto de ampliación a cargo de Nuevo Pudahuel.

El ejecutivo argumenta que una adecuada ponderación del fuerte impacto de la pandemia en el tráfico aéreo y todas las actividades asociadas, debería ser la base para formular todos los procesos ligados a esta industria. Este es el caso de la licitación de las tiendas duty free del Aeropuerto de Santiago, cuyas bases comenzaron a diseñarse hace un año y medio pero que a la fecha se mantienen pendientes a la espera de su publicación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Letocart subraya que los aeropuertos a nivel global se adaptaron al contexto del Covid-19 elaborando licitaciones que consideran nuevos modelos de negocio como la “participación en beneficios, el arriendo escalonado según de los niveles de tráfico –que se ajusta cada semestre en función de la actividad real- y un mínimo garantizado, eso sí por pasajero y no en términos de valor global, el cual no funciona con la pandemia actual”.

A su juicio, la incorporación de estos ajustes serán claves para atraer a la máxima cantidad de competidores y asegurar que los contratos sean viables para todas las partes. “Es determinante que el contrato de concesión tome en cuenta la lenta recuperación del tráfico aéreo ya que, en definitiva, el riesgo es que si esta licitación no está adaptada al contexto actual, es muy probable que la competencia no va a venir”, señaló el ejecutivo, quien al mismo tiempo reafirmó el interés de la compañía por ese proceso que viene analizando desde 2017.

“Estamos muy interesados en participar en la licitación para las tiendas duty free, como una segunda etapa de inversión de Lagardère en Chile”, señaló Letocart.

La propuesta con marcas locales e
internacionales en nuevos formatos al público

Con un despliegue que totalizará una superficie de 3.600 m2 en el nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago, la propuesta que desarrolló el joint venture entre Lagardère Travel Retail y GGCorp considera un mix de 20 locales en una gama que incluye tanto establecimientos que opera la firma chilena -al estilo La Maestranza, especializada en hamburguesas-, como marcas propias de la multinacional: entre ellas Beercode (cervezas), Kaki (cocina al wok) y Trib's y Natoo, ambas orientadas a la venta de productos envasados listos para comer (grab&go).
A estos se sumará la presencia de marcas locales, como el caso de Uncle Fletch, y de cadenas internacionales como Pizza Hut y Yogen Früz.
Esta futura oferta de alimentos y bebidas para los pasajeros se concentrará en áreas especiales como patios de comidas y formatos gastronómicos como food halls y beer garden, este último en la zona de los espigones del futuro terminal.
Con una dinámica que dependerá del ritmo de la recuperación de la actividad de pasajeros, la firma prevé el reclutamiento de entre 250 y 300 personas hacia 2022.

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